NOTICIAS

 

 

JOHN PIZZARELLI RECIBIRÁ EL PREMIO DEL FESTIVAL

1 JUNIO 2017

El Festival de Jazz de San Javier otorgará el Premio de su XX edición al guitarrista y cantante estadounidense John Pizzarelli.

Hijo de un guitarrista histórico del jazz, Bucky Pizzarelli, John Pizzarelli es uno de los mejores representantes del neotradicionalismo en el jazz y de la escuela de cantantes italoamericanos cuya estrella más insigne ha sido Frank Sinatra.

Uno de los artistas más queridos por el público de Jazz San Javier, John Pizzarelli recibirá el premio tras un concierto dedicado a uno de sus grandes amores musicales, la bossa-nova, en el que cantará mano a mano con Daniel Jobim, nieto del legendario Antonio Carlos Jobim, en un dueto inspirado en el mítico disco “Sinatra – Jobim” de 1967.

 




Cambios de Última hora

El pianista Thierry Lang sustituye al tambiÉn pianista Ramsey Lewis en el programa del festival que suma un nuevo concierto con el saxofonista JosÉ Luis GutiÉrrez

 

30 MAYO 2017

Por motivos ajenos a la voluntad del Festival de Jazz, el pianista Ramsey Lewis ha suspendido su concierto programado para el día 8 de julio de 2017. El concierto ha sido sustituido por el del nuevo trío del pianista suizo Thierry Lang, junto a un invitado especial: el virtuoso de la armónica cromática francés Olivier Ker Ourio.
Se mantiene como segundo concierto de la noche, el de la cantante norteamericana Stacey Kent.
Por otro lado, se añade un concierto más a los ya anunciados, el del saxofonista José Luis Gutiérrez y su trío, que tocará previamente al concierto de George Benson, el jueves 20 de julio.




Presentado el programa final del XX Festival Internacional de Jazz

Michel Legrand, Fourplay, T.S. Monk Sextet con Nnenna Freelon, Lee Ritenour & Dave Grusin, Ivan Lins y Houston Person se incorporan, entre otras estrellas, al XX Festival de Jazz de San Javier




10 MAYO 2017
El escenario del Teatro Circo de Murcia fue el lugar escogido para presentar el programa del XX Festival de Jazz de San Javier del que ya se desveló, en un avance previo, la presencia de George Benson, Taj Mahal & Keb’ Mo’, o Charles Lloyd Quartet, entre otros artistas hasta completar un cartel con 29 conciertos repartidos en 17 noches de música entre el 30 de junio y el 30 de julio próximo. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, acompañó en la mañana del 10 de mayo al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, al concejal de Cultura, David Martínez, y al director del Festival, Alberto Nieto, en la presentación de un Festival “que cumple 20 ediciones con más de 400 noches de conciertos por los que han pasado más de 2.000 artistas de la élite mundial del jazz”, recordó David Martínez que anunció una exposición con la cartelería que resumen los 20 años de vida del Festival, que se podrá ver durante la próxima edición.

El alcalde destacó la apertura del Festival a la calle, con cuatro conciertos gratuitos, dos en Santiago de la Ribera, uno en San Javier y otro en La Manga del Mar Menor, además de un ciclo de música en la calle con la colaboración del Conservatorio de Música de San Javier que, de manera improvisada, llevará la música a distintos puntos de San Javier durante el Festival. Luengo anunció también un Museo de los Festivales de San Javier, que se inaugurará el año próximo tras una remodelación de los bajos del auditorio, sede de los festivales de verano y subrayó el hecho de que la gestión integral del Festival sea de factura municipal, agradeciendo la colaboración, tanto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como de los patrocinadores privados.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente cerró la presentación, a la que también asistió la directora general del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones, con palabras de elogio al Festival de Jazz de San Javier “por su apuesta por la excelencia y por ser capaz de, con un presupuesto modesto, poner a San Javier y a la Región de Murcia en la primera línea de los festivales de España”. Para el consejero, eventos como el Festival de Jazz de San Javier “refuerzan, además, la imagen de calidad del destino turístico tanto del municipio como de la Región”.

En lo referente al programa
, Alberto Nieto fue el encargado de desgranar las novedades con las que se completa el Festival, que comenzará el 30 de junio con el jazz mediterráneo del guitarrista y compositor español Ximo Tébar que presentará su disco “Soleo” con la cantante Carmen Rodríguez como invitada especial. Una de las voces más admiradas del panorama musical español, Sole Giménez, ofrecerá el segundo concierto de la noche presentando su último disco “Los Hombres Sensibles” que completará con un programa especial junto al gran Antonio Carmona, con el que rendirán tributo a Manolo Tena.

El sábado 1 de julio será una noche de descubrimientos con la cantante norteamericana Charenee Wade, la nueva voz del jazz soul con un homenaje al poeta maldito del soul, el gran Gil Scott-Heron. Chantz Powell, trompetista, cantante, bailarín y artista polifacético perteneciente a la nueva generación de músicos de Nueva Orleans protagonizará junto la banda barcelonesa Shakin’ All, una producción propia del Festival pensada para levantar a la audiencia de sus asientos.

El cantante de Nueva York, Allan Harris, que se sitúa en la estela de los grandes crooner del jazz actuará en Jazz San Javier el 5 de julio, en una noche que acabará con dos gigantes del jazz, el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor Dave Grusin, para presentar el último disco de Lee Ritenour “A Twist of Rit”.

La presencia española volverá en la noche del 7 de julio con un proyecto auspiciado por el Festival de Jazz de San Javier que reúne en Blues Express a tres grandes músicos españoles de blues: Mingo Balaguer, Francisco Simón y Lluis Coloma, junto a la cantante de blues californiana Tia Carroll. El segundo concierto de la noche lo protagonizará el pianista, compositor y cantante, Ivan Lins uno de los músicos brasileños de mayor prestigio en el mundo del jazz, y viejo amigo de Jazz San Javier.

La cantante de jazz norteamericana Stacey Kent, una de las voces más respetadas del jazz mundial, actuará acompañada por su marido, el saxofonista británico Jim Tomlinson, el 8 de julio, seguida por Ramsey Lewis, uno de los más grandes pianistas de jazz de todos los tiempos y creador del jazz-funk, que vuelve a Jazz San Javier con su Electric Band.

Pegasus, uno de los grupos históricos del jazz en España, creado en Barcelona en 1981, vuelve tras el éxito obtenido en su visita en 2014 a Jazz San Javier, incorporando por primera vez a su jazz instrumental de sonido mediterráneo la voz de la cantante estadounidense afincada en Barcelona Monica Green. La misma noche del 14 de julio acabará con dos grandes leyendas del blues, los guitarristas Taj Mahal y Keb Mo’ que presentarán un nuevo disco con su banda Tajmo’: The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band.

El hijo del gran Thelonious Monk, el baterista T. S. Monk lidera un sexteto con el que el 15 de julio ofrecerá un concierto de celebración del centenario del genial pianista denominado “Monk on Monk”: Centenario de Thelonious S. Monk” , con la prestigiosa vocalista Nnenna Freelon como invitada especial. El segundo concierto de la noche lo protagonizarán el guitarrista y cantante John Pizzarelli y el pianista, guitarrista y cantante Daniel Jobim, nieto del gran Antonio Carlos Jobim, al que recordarán con un homenaje al álbum “Sinatra-Jobim” del que se cumplen 50 años.

La noche del 20 de julio está reservada para George Benson, un icono del Festival de Jazz de San Javier que hasta en cinco ocasiones ha recibido el calor del público de un Festival que le entregó el Premio en su XIII edición. George Benson vuelve a Jazz San Javier con su magnífica banda y los grandes éxitos que jalonan la carrera del que es uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz.

El percusionista Jorge Pérez lidera el supergrupo de fusión Patax con el que la noche del 21 de julio presentará una propuesta trepidante de latin jazz, funk y flamenco que incluye a la violinista norteamericana Maureen Choi como invitada especial. La misma noche se podrá disfrutar del saxofonista Charles Lloyd, una leyenda viva del jazz, que visita por primera vez el Festival de San Javier donde presentará su nuevo disco “I Long to see you” junto a tres grandes músicos Gerald Clayton,Reuben Rogers & Eric Harland.

El programa de la XX edición del Festival incluye también al prestigioso supergrupo Fourplay que vuelve once años después a San Javier con su admirada y reconocida propuesta de fusión incorporando R&B y pop al jazz. Será la noche del 22 de julio, que reserva su segundo concierto al blues y rock sureño de Estados Unidos con uno de sus máximos exponentes, el guitarrista texano Buddy Whitington en un proyecto del propio Festival en el que tocará junto al guitarrista de blues rock murciano Santiago Campillo, fundador y antiguo guitarrista de M-Clan, y el teclista Mauri Sanchís.

El 28 de julio se estrena un proyecto especial para el XX Aniversario del festival liderado por Jorge Pardo, músico de jazz y flamenco, saxofonista y flautista, Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, en Francia, en el que estará acompañado por el guitarrista de flamenco jazz Niño Josele, el pianista Albert Sanz y Tomasito al baile. La noche de aniversario se completa con la visita de Houston Person, todo un referente del saxo tenor y del soul jazz acompañado por un sexteto cuajado de estrellas como el cantante Kevin Mahogany, el trompetista Jim Rotondi o la pianista Dena Derose.

La penúltima noche del Festival, el 29 de julio llega la Barcelona Big Blues Band con su enérgica propuesta de blues, R&B, swing y jazz con invitados de lujo como el saxofonista Dani Nel.lo y saxo tenor y cantante británico Ray Gelato. La noche se completará con la vocalista más destacada del blues de Boston, Toni Lynn Washington que vendrá acompañada por la superbanda del guitarrista italiano Luca Giordano, con Sax Gordon como invitado especial al saxofón.

El cierre del festival, el 30 de julio, está dedicado a uno de los grandes del jazz europeo, el francés Michel Legrand, pianista, arreglista, y compositor de más de 200 bandas sonoras y de canciones que se han convertido en clásicos del jazz. Michel Legrand ganador de 3 Oscar y de 5 premios Grammy, es el más importante músico vivo de Francia, y junto a Charles Aznavour, los máximos exponentes, en la actualidad, de la edad de oro de la música francesa.

Conciertos gratuitos fuera del auditorio
Después del éxito del pasado año, el Festival de Jazz de San Javier vuelve a salir a la calle con conciertos gratuitos en Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor y San Javier. El primero de los conciertos llegará el 12 de julio a la plaza de España de San Javier con Funkystep & The Sey Sisters, una banda de seis músicos con un formidable trío vocal formado por las tres hermanas Sey, con el que rinden homenaje a los grandes de la música negra. El 18 de julio el septeto de músicos murcianos y alicantinos, Zoo Suiters, llevará el swing y el jazz más festivo a la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera. El domingo 23 de julio le toca el turno a Sammy Miller & The Congregation , una banda liderada por el baterista y cantante, Sammy Miller compuesta por talentosos músicos jóvenes que practican un jazz alegre y virtuoso. Por último, el 26 de julio la cantante, pianista y compositora cubana, Lucrecia presentará en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, “América cómo te adoro”, con una selección de sus canciones latinoamericanas favoritas acompañada por grandes músicos como el pianista cubano Ramón Valle, el contrabajista, también cubano, Yeltsi Heredia y el percusionista alemán Nils Fischer.

Abonos y Entradas

Los abonos y entradas se ponen a la venta el 11 de mayo en la página web de los festivales www.festivalessanjavier.com y en la oficina de Festivales. El precio del abono será de 120euros, sin incluir los conciertos de George Benson que costará 40euros, y Tajmo’: The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band que costará 25 euros, 20 para los abonados. El precio de las entradas restantes será de 15 euros para seis de las noches y de 20 euros para otras cinco noches. Los cuatro conciertos que salen de auditorio serán gratuitos.



JAZZ SAN JAVIER CUMPLE 20 AÑOS

 

George Benson, Taj Mahal & Keb’ Mo’, Charles Lloyd Quartet, John Pizzarelli & Daniel Jobim y RaMsey Lewis, primeras estrellas confirmadas en el avance del programa del XX Festival de Jazz de San Javier

 

 

4 DE ABRIL 2017

El músico norteamericano George Benson, “un icono para el Festival del Jazz de San Javier” , donde ha actuado en varias ocasiones, no podía faltar en el 20 aniversario del Festival, según adelantó su director, Alberto Nieto, durante la presentación del cartel junto con un avance de la programación en la que habrá presencias destacadas como la de dos grandes leyendas del blues, los guitarristas Taj Mahal y Keb Mo’ que presentarán un nuevo disco con su banda 'Tajmo: The Taj Mahal & Keb' Mo’ Band'.

Otra de las confirmaciones en el XX Festival Internacional de Jazz de San Javier que se celebrará del 30 de junio al 29 de julio, es la del saxofonista Charles Lloyd, una de las leyendas vivas de la historia del jazz que el pasado año se cayó del programa a última hora y que se ha recuperado en esta edición a la que llega con nuevo disco “I long to see you” que presentará en formación de cuarteto con tres grandes músicos Gerald Clayton, Reuben Rogers & Eric Harland.

El Festival que, a falta de cerrar la programación contará con unas trece noches de conciertos en el auditorio, y cuatro en exteriores de San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, contará, como es habitual, con música de jazz, principalmente, sin olvidar el blues, el soul, y la bossa nova con actuaciones como la de John Pizzarelli y Daniel Jobim, nieto del compositor brasileño Antonio Carlos Jobim. Juntos ofrecerán un concierto en el que sonará el legado del gran Jobim, junto a clásicos del American Songbook, con arreglos de bossa nova, y un homenaje al álbum “Sinatra-Jobim” del que se cumplen 50 años.

Ramsey Lewis, otro viejo conocido y Premio del Festival, volverá a Jazz San Javier con la Electric Band con la que recrea el genuino jazz soul del que fue uno de sus creadores. La fusión del jazz y la bossa nova también estará presente con la cantante americana afincada en Inglaterra Stacey Kent, amante de la música brasileña, que actuará acompañada por su marido el saxofonista tenor Jim Tomlinson.

La fiesta de aniversario llegará con Jorge Pardo, músico de jazz y flamenco, saxofonista y flautista, reciente Premio de las Artes, en España, y Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, en Francia, que estrenará un concierto único concebido para Jazz San Javier acompañado entre otros músicos por Niño Josele, el guitarrista actual más brillante del flamenco jazz, Tomasito al baile y cante y el pianista Albert Sanz.

La cantante Toni Lynn Washington, considerada “la reina del blues de Boston” figura también en el avance de programa, junto a una superbanda encabezada por el guitarrista italiano, Luca Giordano, con Sax Gordon como invitado especial al saxofón, instrumento al que está dedicada la presente edición del Festival.

Una de las constantes del Festival de Jazz es la de apoyar a los nuevos valores, como la nueva voz del jazz soul Charenee Wade, profesora de canto de jazz, con dos discos editados, que ofrecerá un homenaje a la música de Gil Scott-Heron “el poeta maldito del soul”. Entre los tesoros a descubrir en la próxima edición de Jazz San Javier también se encuentra Allan Harris, el cantante favorito de Tony Bennett, uno de los últimos grandes crooners en activo.

El jazz fusión llegará con Patax, un supergrupo de fusión liderado por el percusionista Jorge Pérez, con una propuesta trepidante en la que se dan la mano el latin jazz, el funk y el flamenco, que en esta ocasión contará como invitada especial con la violinista norteamericana Maureen Choi.

De los cuatro conciertos que saldrán del auditorio se ha conocido el que se ofrecerá en la plaza de España: Funkystep & The Sey Sisters, con una banda de seis músicos que empezó con Etna Sey como cantante y que más tarde incorporó a sus dos hermanas, Cathy y Yolanda, formando un formidable trío vocal con el que rinden homenaje a los grandes de la música negra.

La primera teniente de alcalde Teresa Foncuberta y el concejal de Festejos, Pedro López acompañaron al director del Festival en la presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Javier, en la que se descubrió el cartel de la presente edición, obra de Ramón Torres, que muestra a un trompetista abrazado a una farola, con el que se hace un guiño al cine y al jazz de los años 30 y 40.

El edil Pedro López reiteró la apuesta municipal por el Festival de Jazz “que está entre los mejores de España y que ya es un referente también en Europa”, y felicitó a su director, Alberto Nieto “no solo por la programación de este año sino por las 20 ediciones”.

Nieto aprovechó los 20 años del Festival para agradecer la labor de todo el equipo “anterior y actual” del Festival, así como al equipo de Gobierno y a todos los grupos políticos de la corporación municipal “por el apoyo que siempre han mostrado hacia el festival”.





El Festival de Jazz de San Javier 2016 revive en la 7RM TelevisiÓn

 

El canal autonÓmico de televisiÓn emite los conciertos de la Última ediciÓn del Festival Internacional de Jazz de San Javier

 

 

6 DE OCTUBRE 2016

El canal autonómico 7 Región de Murcia emitirá los conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2016, tanto los ya emitidos por la 2 de TVE como otros inéditos con los que comenzarán las emisiones el próximo 8 de octubre.
Los conciertos que no fueron emitidos por TVE se podrán ver del 8 de octubre al 3 de diciembre, para dar paso a otro bloque de emisiones de los conciertos que sí fueron emitidos por la cadena estatal, y que se podrán volver a ver en el canal autonómico desde el 10 de diciembre próximo al 18 de febrero de 2017.

En total, 20 conciertos con los que disfrutar nuevamente de la buena música y que mantienen vivo el nombre y la imagen de San Javier a través de su manifestación cultural de mayor difusión.
Jazz San Javier consigue de esta manera ser el festival musical que más horas de emisión acapara en las televisiones españolas, pues está previsto que la 7RM Televisión vuelva a emitir los conciertos de octubre y noviembre a partir de finales de febrero, con lo que se van a contabilizar más de 50 horas de emisión con el Festival de Jazz de San Javier como protagonista.


Los conciertos en la 7RM Television se emitirán tras el último informativo de los viernes por la noche, hacia las doce y media de la madrugada del sábado.
Las fechas y conciertos que se emitirán a través de 7RM Región de Murcia son los siguientes:

 

 

A partir del 10 de diciembre, 7RM Televisión retransmitirá los concierto que ha emitido hasta el momento La2 de TVE con el siguiente programa:

 


A partir del 25 de febrero se repetirán los conciertos del primer bloque.
Tras la emisión de los conciertos, estos estarán disponibles durante el plazo de un año en el canal de video de la página web del festival, al cual se puede acceder fácilmente a través de www.jazzsanjavier.com

 

 


 

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO3 DEDICADO AL XIX FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

 

22 de AGOSTO 2016

Radio 3 de RNE emitirá el sábado 27 de agosto, de 10 a doce de la noche, un programa especial dedicado integramente a la XIX edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier.

 



 


La 2 de TVE emitirÁ once conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2016, a partir del 30 de agosto

 

11 de AGOSTO 2016

Un año más, TVE emitirá una buena parte de los conciertos de Jazz San Javier, en su edición 2016, dentro de la programación de noche de la 2.

La emisión de los conciertos dará comienzo en un horario variable , entre las 00:30h y la 01:30h de la madrugada.

Durante los 15 días siguientes a su emisión, cada concierto estará disponible en RTVE 'A la Carta'


La fecha de emisión de los conciertos será la siguiente:
1. Martes 30 de agosto: Lars Danielson New Quintet.
2. Miércoles 31 de agosto: Nik West
3. Jueves 1 sept: Ignasi Terraza Cuarteto+Ronald Baker
4. Lunes 5 de sept: Keb'Mo'
5. Martes 6 de sept: Myles Sanko
6. Miércoles 7 de sept.: Spyro Gyra
7. Jueves 8 de sept: Bill Evans & Dean Brown Band. Featuring: Darryl Jones y Dennis Chambers
8. Lunes 12 sept: The JB's, James Brown Original Band. Featuring: Martha High
9. Martes 13 sept: Sarah McKenzie
10. Miércoles 14 sept: The London Community Gospel Choir
11. Jueves 15 sept: Kevin Mahogany, Dado Moroni & Ulf Wakenius






The London Community Gospel Choir rendirÁ tributo a The Beatles


25 de JULIO 2016

Durante el concierto que ofrecerá el próximo viernes, 29 de julio en el Auditorio del Parque Almansa de San Javier y a petición expresa de la dirección del festival, ‘The London Community Gospel Choir’ incorporará a su repertorio un tributo a The Beatles, el grupo más famoso de la historia de la música.

 

 


 

 

 

Mike Stern, es sustituido por Dean Brown, en su gira con Bill Evans, tras causar baja por accidente


11 de JULIO 2016
Debido a las lesiones sufridas en un acccidente , el guitarrista Mike Stern ha tenido que suspender su participación en la gira europea Mike Stern-Bill Evans Band, una de cuyas paradas era el miércoles 20 de julio en el Festival de Jazz de San Javier.

El concierto se mantiene con el resto de sus tres estrellas participantes: Bill Evans, Dennis Chambers y Darryll Jones, ocupando el guitarrista Dean Brown el lugar de Mike Stern.

Por tanto, el programa para la noche del 20 de julio queda como sigue:

 


 




El pianista catalÁn Ignasi Terraza y el cantante norteamericano Kevin Mahogany RECIBIRÁN ex aequo el Premio del Festival Internacional de Jazz 2016


17 de MAYO 2016
Por primera vez en los 15 años de historia del Premio del Festival de Jazz de San Javier, la organización ha hecho uso de la opción del reglamento municipal de honores y distinciones que permite, excepcionalmente, otorgar un Premio a artistas de la Comunidad Europea y otro a artistas del resto del mundo, dentro del mismo año.

Ignasi Terraza es uno de los pianistas de Jazz más destacados de España, ganador del Primer Premio de la Jacksonville International Jazz Piano Competition de 2009 en Estados Unidos. Tiene 27 álbumes editados, y esta será su cuarta visita a San Javier.

Kevin Mahogany, considerado el mejor cantante barítono de Jazz vivo, ha sido comparado con los legendarios Johnny Hartman y Joe Williams. La de este año será, también, su cuarta visita al Festival de Jazz de San Javier, donde al igual que ocurre con Ignasi Terraza, es un artista muy querido por el público.

El Premio del Festival Internacional de Jazz de San Javier se otorga anualmente a los artistas elegidos, en reconocimiento a toda una carrera y a la aportación que, como artistas, han realizado a la historia del jazz.






Melody Gardot, Keb’Mo’, Charles Lloyd, Spyro Gyra, Kevin Mahogany, Rosa Passos y Jon Cleary, se incorporan al programa del 19 Festival de Jazz de San Javier


28 de ABRIL 2016
Junto a los artistas ya anunciados anteriormente como Steve Vai , Mike Stern and Bill Evans, The JB’s , James Brown Original Band, Joshua Redman, Ellis Marsalis, Lars Danielsson, Nick West, The London Community Gospel Choir, Dorantes y Renaud García Fons, Myles Sanko y Ken Hensley se incorporan también al cartel de Jazz San Javier 2016 otros muchos nombres como Sarah McKenzie, Kirk Lightsey-Antonio Serrano, Jaume Vilaseca Trio y Mar Vilaseca con Ravi Chari. El Festival de Jazz de San Javier, que se celebrará, principalmente, en los fines de semana del 1 al 30 de julio, ofrece este año 12 noches de conciertos, la mayor parte de ellos dobles, en su sede habitual del auditorio del Parque Almansa, y cuatro conciertos gratuitos en espacios abiertos, como la plaza de España de San Javier con King Solomon Hicks, la playa Barnuevo en Santiago de la Ribera con Pike Cavalero, y Trouper’s Swing Band, y el puerto Tomás Maestre, en La Manga, con Ray Gelato’s Enforcers.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura, David Martínez y el director del Festival Alberto Nieto presentaron en La Muralla del Rincón de Pepe, en Murcia, el programa completo de la 19 edición del Festival en un acto que contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo del Gobierno murciano, Juan Hernández, quien destacó la calidad de un Festival “del que la Región de Murcia debe estar orgullosa y agradecida por la proyección internacional que brinda a toda la Región”.

Alberto Nieto desgranó un programa ecléctico “en el que hay mucho jazz y también rock, blues, soul, y gospel”. Una de las presencias destacadas será la de la gran dama del jazz internacional, a pesar de su juventud, Melody Gardot, cantante y compositora de jazz en constante evolución, que volvió a deslumbrar al mundo con su último álbum “Currency of Man” lleno de canciones comprometidas y calidad impecable.

Keb'Mo', el rey del blues postmoderno y ganador de tres Premios Grammy, vuelve a San Javier tras publicar “Keb’Mo’ Live” , un doble álbum en el que resume su gira 2015 y que recoge gran parte de los temas que lo han convertido en un icono de la música americana.

 

Charles Lloyd, leyenda viva del jazz y uno de los tres grandes saxofonistas históricos vivos, junto a Sonny Rollins y Wayne Shorter, presentará un excepcional cuarteto junto a Jason Moran (piano), Reuben Rogers (contrabajo) y Eric Harland (batería).

 

Con 40 años de historia, 31 álbumes y 10 millones de discos vendidos en el mundo, uno de los grupos más prodigiosos del jazz fusión y smooth jazz, Spyro Gyra, vuelve a Jazz San Javier donde, ya triunfó en la edición de 2008.

 

El admirado e icónico cantante barítono Kevin Mahogany protagonizará otro esperado regreso con una producción propia de Jazz San Javier 2016, junto al pianista italiano Dado Moroni y el guitarrista sueco Ulf Wakenius, con un concierto único que clausurará la presente edición el 30 de julio.

 

La diva de la bossa nova Rosa Passos, la única que desde Astrud Gilberto ha conseguido que la bossa nova suene sexy de nuevo, según All About Jazz, recalará en el Festival de Jazz de San Javier, después de varios años sin actuar en Europa.

 

El pianista, vocalista y compositor británico afincado en Nueva Orleans, Jon Clearly, reciente ganador de un Grammy 2016 por su álbum “Go Go Juice”, visita Jazz San Javier, en su primera gira en España, con su banda, The Absolute Monsters Gentlemen, como una de las novedades más importantes de esta edición, entre las que también destaca el nuevo prodigio de la guitarra de Nueva York, King Solomon Hicks, o la última gran revelación femenina del jazz, la pianista y cantante australiana Sarah McKenzie.

 

La mirada de Jazz San Javier al jazz español incluye en esta edición al pianista de flamenco-jazz Dorantes, que presenta su nuevo disco “Paso a Dos” junto al contrabajista francés de origen español Renaud García Fons, con la cantante Esperanza Fernández como artista invitada.

 

También actuará el pianista Ignasi Terraza, que visitó Jazz San Javier con la Barcelona Big Band y que ahora presenta a su propio cuarteto en un nuevo proyecto con el trompetista y cantante norteamericano Ronald Baker como invitado.

 

El genio de la armónica Antonio Serrano, un viejo amigo de Jazz San Javier, junto al prestigioso pianista americano Kirk Lightsey y Jaume Vilaseca Quartet con Mar Vilaseca y el reputado sitarista Ravi Chary, que aporta un toque indú al jazz mediterráneo del pianista catalán, completan la presencia española junto a Pike Cavalero , músico de potente puesta en escena, estética y sonido inconfundible que va del rock’n’roll clásico, al rockabilly y blues y la banda de neo swing Trouper's Swing Band.

 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura David Martínez, coincidieron en destacar la calidad y las expectativas que un año más, y van 19, suscita el Festival de Jazz de San Javier, que cuenta con el apoyo de TVE mediante las retransmisiones de gran parte de sus conciertos. El alcalde quiso destacar, asimismo, “que se trata de un Festival al alcance de todos los públicos” refiriéndose al precio de las entradas como “uno de los más competitivo de Europa”.

 

Las entradas, que se podrán comprar desde el próximo lunes 2 de mayo en la Oficina de Festivales (plaza de España, San Javier. Teléfonos: 968 19 15 88 968 19 15 68) y la web del festival www.jazz.sanjavier.es , tienen un precio medio de 15 euros, con dos noches de 30 euros. El precio del abono numerado, que incluye 10 noches de conciertos, excluyendo el de Steve Vai, y Melody Gardot, será de 115 euros.





El guitarrista Steve Vai, Mike Stern and Bill Evans, The JB's, James Brown Original Band, Joshua Redman y Ellis Marsalis destacan en el avance del programa del XIX Festival de Jazz de San Javier


5 de ABRIL 2016
El XIX Festival de Jazz de San Javier ha presentado un avance del programa en el que figuran Steve Vai, Mike Stern and Bill Evans Band, Joshua Redman y la banda original de James Brown, The JB's, con Martha High. Su director, Alberto Nieto, confirmó, asimismo, la presencia, del patriarca de la familia Marsalis, el pianista Ellis Marsalis, Ken Hensley con la banda Our Propaganda, Lars Danielsson, Nik West, The London Community Gospel Choir, Myles Sanko, Ignasi Terraza con Ronald Baker, y Dorantes con Renaud Garcia Fons.

Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez, el director del Festival dio a conocer las primeras confirmaciones del programa de una edición que se celebrará del 1 al 30 de julio de 2016, y que como novedad, incluirá cuatro conciertos gratuitos, uno en La Manga, dos en Santiago de la Ribera, y un cuarto en San Javier. Nieto desveló el cartel de la XIX edición, obra de Ramón Torres de Grafyco sobre una foto de Rafa Mellado, dedicado a la batería, coincidiendo con un año en el que habrá especial atención a proyectos liderados por bateristas.

El guitarrista de rock Steve Vai, señalado entre los 10 mejores guitarristas del planeta por la prensa especializada, con más de 15 millones de discos vendidos, y tres premios Grammy, no ha dejado de innovar en su larga carrera desde que comenzara con la banda de Frank Zapa. Vai presentará una revisión de su disco “Passion and Warfare” (1990) que marcó época en la historia del rock.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de James Brown, la banda original que le acompañó sobre los escenarios, The JB's, ofrecerá un concierto en el que repasará el repertorio de Brown con la impresionante cantante de soul, Martha High, presentados por el que fuera maestro de ceremonias del propio James Brown, Danny Ray.

Dos de los grandes músicos del jazz fusión, el guitarrista Mike Stern y el saxofonista Bill Evans, tocarán en San Javier acompañados por el espectacular batería Dennis Chambers y Darryl Jones, el bajista oficial de The Rolling Stones, desde la marcha de Bill Wyman.

El saxofonista Joshua Redman, uno de los más aclamados y carismáticos de los músicos de jazz surgidos en la década de los 90 en Estados Unidos tocará en formación de cuarteto en el que figura uno de los músicos de jazz españoles de mayor proyección, el batería Jorge Rossy, que fue durante muchos años el batería del trío de Brad Meldhau.

El pianista Ellis Marsalis, padre de Wynton, Branford, Delfeayo y Jason, es toda una institución en su Nueva Orleans natal desde donde ha formado a varias generaciones de grandes músicos de jazz. Acompañado por su Cuarteto actuará por primera vez en Jazz San Javier, donde en 2009 su hijo, Wynton Marsalis recibió el Premio del Festival.

El avance del programa dado a conocer incluye a uno de los más grandes organistas del rock británico, Ken Hensley, uno de los fundadores y colíder de la banda de rock progresivo Uriah Heep, que también pasó por Jazz San Javier, acompañado por la joven y vigorosa banda británica Our Propaganda, con la que repasará tanto temas clásicos de Uriah Heep como de sus discos en solitario.

La joven bajista eléctrica Nik West protagonizará una de las noches de alto voltaje del Festival. Abanderada de la nueva generación de bajistas, ha tocado con artistas de la talla de John Mayer, Marcus Miller y Prince, fuente de inspiración para esta jovencísima y brillante bajista que se mueve como pez en el agua por el funk, el rock y el soul.

Entre los artistas emergentes de la próxima edición del Festival de Jazz de San Javier estará el “soulman” Myles Sanko, uno de los grandes valores del nuevo soul británico. Otis Redding y Marvin Gaye son los principales referentes de este joven cantante de carrera meteórica.

También de Gran Bretaña llegará The London Community Gospel Choir, considerado el mejor coro de gospel de Europa, con más de 30 años de existencia. Cinco instrumentistas y nueve voces conforman The London Community Gospel Choir, que cultiva el gospel clásico americano con influencias africanas y caribeñas.

El pianista español de flamenco-jazz Dorantes, presenta su nuevo disco “Paseo a Dos” junto al contrabajista francés de origen español Renaud Garcia Fons, gran especialista de la técnica del arco. La cantante Esperanza Fernández y el batería y percusionista flamenco Javier Ruibal, actuarán como artistas invitados.

En el avance de programa figura otro músico español, el pianista Ignasi Terraza, que visitó Jazz San Javier con la Barcelona Big Band y que ahora se presenta con su propio cuarteto en un proyecto junto con el trompetista y cantante norteamericano afincado en París, Ronald Baker.

El alcalde de San Javier destacó la calidad de los artistas confirmados para la próxima edición del Festival cuyo programa se conocerá en su totalidad a finales de mes. Luengo señaló la importancia de la Cultura en la promoción de San Javier “con un festival a la altura de los mejores de España que tiene el respaldo unánime de toda la corporación municipal”, cuyos representantes acudieron al acto celebrado en la sala del prensa del Ayuntamiento de San Javier.

El Festival de Jazz de San Javier, que mantendrá precios populares, “es una de las joyas del patrimonio cultural de San Javier” manifestó el concejal de Cultura, David Martínez, que agradeció la participación de los patrocinadores como Estrella de Levante y Fundación laCaixa que también acudieron a la cita.



 


La televisiÓn autonÓmica 7 RegiÓn de Murcia completa la emisiÓn de los conciertos del XVIII Festival de Jazz


2 de febrero 2016
El Festival Internacional de Jazz vuelve al canal autonómico 7RM en una segunda tanda de emisiones de nuevos conciertos correspondientes a la última edición del Festival, celebrada en 2015, que se emitirán semanalmente desde el próximo 19 de febrero al 29 abril a las 00:30h. en la noche de viernes a sábado, tras el informativo de medianoche según la siguiente programación





La 2 de TVE emitirÁ ONCE conciertos del XVIII FEstival de Jazz de San Javier del 1 al 17 de septiembre


12 de agosto 2015
La 2 de TVE emitirá, entre el 1 y el 17 de septiembre próximo, un total de 11 conciertos de la 18 edición del Festival de Jazz de San Javier dentro del especial “Festivales de Verano”, entre los que se incluyen los principales festivales de jazz y blues de España . Los conciertos, que se emitirán en horario variable entre la 01:00 y las 03:00h. son los siguientes:





LOS CONCIERTOS DEL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER EN LA TelevisiÓn de la regiÓn de MURCIA 7RM


19 de agosto 2015

La televisión de la Región de Murcia 7RM va a emitir los conciertos del XVIII Festival de Jazz de San Javier 2015 todos los sábados a partir de las 12 de la noche, después de la película del sábado, desde el 22 de agosto en adelante. Los primeros son los siguientes:



Posteriormente se informará sobre la emisión del resto de conciertos.





ESPECIAL JAZZ SAN JAVIER EN RADIO 3


20 de agosto 2015
El sábado 29 de agosto, de 22’00 a 24’00 horas, Radio 3 de RNE, emitirá un Especial “Festival de Jazz de San Javier”.




La FundaciÓn ‘Cante de las Minas’ premia al Festival de Jazz de San Javier


15 de agosto 2015
El Festival del Cante de las Minas de La Unión, que va por su 55 edición ha concedido el premio ‘Pencho Cros’ en la modalidad de Promoción de la Música, al Festival Internacional de Jazz de San Javier en reconocimiento a “su excepcional labor de promoción y difusión del flamenco-jazz”. En la tarde del 14 de agosto, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión, el alcalde de esa localidad, Pedro López Millán, ha hecho entrega del galardón al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego, como máximo representante de la localidad. En el acto de entrega del premio estuvieron también presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, David Martínez Gómez y el director del Festival de Jazz, Alberto Nieto.




John Hiatt, Larry Graham, Richard Galliano, Joe Louis Walker y Janiva Magness, se incorporan, junto a otros grandes artistas, al programa de Jazz San Javier 2015


El Festival completa un programa en el que también figuran Jackson Browne, Dianne Reeves, Brad Mehldau, y Tony DeSare, entre otras estrellas


5 de mayo 2015
El Festival de Jazz de San Javier ha hecho pública la programación completa de su 18 edición que incluye numerosos artistas que visitan por primera vez el Festival, en una de las ediciones más eclécticas de los últimos años. La vocalista Dianne Reeves recibirá el Premio del XVIII Festival de Jazz de San Javier dedicado a la memoria de Joe Sample, Charlie Haden, Jimmy Scott y Tim Hauser, (uno de los fundadores de Manhattan Transfer), fallecidos el pasado año.

El Festival, que se celebrará del 3 al 31 de julio, con 24 conciertos en 13 noches, otorga un gran protagonismo a grandes bajistas como Chris Minh Doky, con su nuevo proyecto CMD&The Nomads, el legendario Larry Graham, que fuera bajista de la mítica banda Sly & The Family Stone, que actuará con la Graham Central Station, Carles Benavent que lidera “Our Spanish Heart”, un tributo a la música de Chick Corea, y Charnett Moffet, líder del supergrupo Nettwork.

Alberto Nieto, director del Festival de Jazz de San Javier compareció, acompañado por el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejal de Cultura, Inmaculada García para dar a conocer la totalidad del programa que incluye la presencia de John Hiatt, uno de los músicos más influyentes de Estados Unidos, compositor, guitarrista y cantante que presentará su nuevo disco “Terms Of My Surrender” en Jazz San Javier, donde protagonizará un aclamado regreso tras su memorable concierto de hace tres años.

Martin Barre, guitarrista de los legendarios Jethro Tull durante 43 años y toda una referencia en la historia del rock, ofrecerá un concierto junto a su banda en el que sonarán grandes éxitos tanto de Jethro Tull como de su carrera en solitario.

Las novedades desveladas hoy por el director del Festival, Alberto Nieto, incluyen el estreno en Jazz San Javier del Trío de uno de los mejores pianistas del jazz americano, Bill Charlap al que acompañan dos prestigiosos músicos como el contrabajista Peter Washington y el baterista Kenny Washington.

Entre los regresos más esperados figura el del gran acordeonista francés Richard Galliano que vuelve al Festival con su nuevo grupo, y acompañado por el guitarrista Sylvain Luc para rendir homenaje a Edith Piaf con un concierto dedicado a la gran dama de la canción francesa en el centenario de su nacimiento.

Tres grandes del blues-rock pisarán por primera vez el escenario del auditorio Parque Almansa, sede de Jazz San Javier como Janiva Magness, cantante de soul y blues norteamericana, de gran capacidad interpretativa, que acaba de recibir tres nominaciones a los 2015 Blues Music Award, por su último disco “Origin” (2014), que presentará, junto a su banda, en Jazz San Javier.

También debutará en Jazz San Javier Ruthie Foster, cantante, guitarrista y compositora de Texas, a la que se ha comparado con Bonnie Raitt y Aretha Franklin. El blues-rock sureño sonará en esta edición de Jazz San Javier con la banda Royal Southern Brotherhood liderada por el cantante y percusionista Cyril Neville, miembro también de la legendaria banda de Nueva Orleans The Neville Brothers.

La pianista de jazz y compositora estadounidense, Lynne Arriale vuelve a colaborar con la joven saxofonista y vocalista Grace Kelly, en su nuevo proyecto, “Cinema”, un concierto dedicado a grandes canciones del cine junto a la prestigiosa vocalista Cécile Verny.

El programa dado a conocer incluye el regreso de Joe Louis Walker, uno de los bluesman en activo más admirados, que se ha ganado su ingreso en el Blues Hall of Fame, y que presenta en Jazz San Javier su último disco “Hornet's Nest”, uno de los más espectaculares de su carrera.

Kenny “Blues Boss” Wayne, pianista y cantante norteamericano que se mueve entre el blues y el boogie-woogie, en la estela de Fats Domino, ofrecerá un concierto en el Festival de Jazz San Javier junto al espectacular combo del saxofonista británico Drew Davies.

La presencia española, que será la mayor de la historia del Festival, aportará sorpresas y novedades. “Flamencuba” reúne lo mejor de la música cubana, el jazz latino y el flamenco, con la participación , a propuesta de Jazz San Javier, de Antonio Carmona. El ex componente de Ketama se suma a un nutrido grupo de prestigiosos músicos cubanos y españoles, liderado por el pianista cubano Javier Massó “Caramelo”.

Carles Benavent, Antonio Serrano y Tomasito participan de la producción del Festival de Jazz de San Javier “Our Spanish Heart” en la que se rinde homenaje a Chick Corea interpretando sus mejores composiciones.

Enrique Heredia “Negri” volverá a Jazz San Javier con “Mano a Mano”, un disco en el que reinterpreta temas de Armando Manzanero y una selección de éxitos de su carrera, acompañado por el trompetista y percusionista Jerry Gonzalez y la cantaora Montse Cortés, como artistas invitados.

El pianista Albert Bover con su trío, ofrecerá, junto a la expresiva voz de la cantante de Detroit Carla Cook, un concierto de estándares del jazz y de la música brasileña.

La frontera entre el Jazz y la música clásica será el espacio en el que se mueva el concierto que ofrecerán el pianista Daniel Picazo, el contrabajista Diego de Lera y el baterista Felipe Cucciardi, que han contado con el saxofonista Kiko Berenguer, y el trompetista Voro García para esta experiencia musical a la que se suma el sonido del cello y la voz de una mezzosoprano.

Los músicos españoles dados a conocer hoy se suman a los que ya figuraban en el adelanto del programa como el Cuarteto del trompetista Raynald Colom con la cantaora catalana Ginesa Ortega, y la presentación de Antonio Lizana, cantante saxofonista y compositor gaditano.

En el avance de programa que se dio a conocer en marzo pasado se anunciaron presencias destacadas como la de Jackson Browne, uno de los grandes cantautores estadounidenses del género conocido como country-rock o “Americana” que presentará su nuevo disco “Standing In the Beach”. La gran dama del jazz norteamericano, Dianne Reeves vuelve a Jazz San Javier con su último trabajo “Beautiful Life” que le ha valido el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal 2014. Otra de las presencias ya anunciadas es la del crooner Tony DeSare al que se ha comparado con Frank Sinatra y con otros revivalistas como John Pizzarelli. A todo ello se suman dos supergrupos como Nettwork, formado por un cuarteto de estrellas como Charnett Moffet, Stanley Jordan, Jeff “Tain” Watts y Cyrus Chesnut, y el grupo liderado por Chris Minh Doky, CMD & The Nomads, con Dave Weckl, Dean Brown y George Whitty.

La concejal de Cultura, Inmaculada García anunció novedades en la venta de entradas que en esta edición se podrán comprar de manera directa en la web del festival www.festivalessanjavier.com , sin que suponga coste adicional. Asimismo se podrá imprimir directamente la entrada desde la web lo que evitará su retirada en taquilla. El precio del abono será de 125 euros e incluye todas las noches de concierto excepto la del 6 de julio con Jackson Browne que costará 35 euros. El precio de las entradas será de 15 euros en 9 de las noches del Festival, 18 euros en una de las noches, y 20 euros en las 2 restantes.

El alcalde de San Javier Juan Martínez felicitó a Alberto Nieto y su equipo por la calidad del programa presentado para el Festival de Jazz de San Javier que por sí mismo y junto al resto de festivales de verano del municipio como el de Teatro, Música y Danza, y Pecata Minuta, suponen no solo una atractiva oferta cultural, sino un potente instrumento de promoción turística y económica de nuestro municipio.

 



 

 


Jackson Browne, Brad Mehldau, Dianne Reeves y Tony DeSare, figuras destacadas del avance de programa del Festival de Jazz de San Javier 2015


La vocalista Dianne Reeves recibirá el Premio del XVIII Festival de Jazz de San Javier, en cuyo avance también figura el cuarteto de estrellas “Network” con Charnett Moffet, Stanley Jordan, Jeff “Tain” Watts y Cyrus Chesnut, y el supergrupo CMD & The Nomads, liderado por Chris Minh Doky. El avance de programa incluye presencia española con Ginesa Ortega y el cuarteto de Raynald Colom, y el gaditano Antonio Lizana.


17 DE MARZO 2015

Un armonicista de blues protagoniza el cartel de aires vintage resultado de la aplicación de múltiples técnicas a partir de una fotografía de dos músicos, que será la imagen de la próxima edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier del que se ha conocido un avance de programa desvelado por su director, Alberto Nieto que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejala de Cultura, Inmaculada García.

Una de las presencias destacadas será la de Jackson Browne (1948), uno de los grandes cantautores estadounidenses del género conocido como country-rock o “Americana”, que visita por primera vez el Festival de Jazz de San Javier donde presentará su nuevo disco “Standing In the Breach”, (Warner, 2014). El autor de grandes éxitos, que ha vendido más de 18 millones de discos solo en Estados Unidos, y que convirtió en un hit mundial el célebre “Stay”, de Maurice Williams, atesora una larga carrera desde los años 70, que se ha mantenido hasta la actualidad, demostrando con su nuevo trabajo que mantiene intacto, tanto su talento musical como su nivel de compromiso social.

La gran dama del jazz norteamericano, Dianne Reeves, vuelve a San Javier después de haber publicado su último trabajo, el primero después de 5 años alejada de los estudios de grabación, “Beautiful Live” que le ha valido el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal 2014 . La “sucesora de Dinah Washington o Carmen McRae”, como la calificó la crítica tras su irrupción en los años 80 es una cantante especialmente versátil, capaz de pasar del jazz más clásico al R&B, al soul al pop y al sonido latino. De todo hay en su último trabajo en el que también versiona temas de Bob Marley, “Waiting in Vain”, y Marvin Gaye “I Want You”, entre otros.

Brad Mehldau, uno de los grandes pianistas de jazz se convertirá en una de las presencias destacadas de la próxima edición del Festival donde tocará con su Trío oficial. Considerado el mejor pianista de su generación ha definido el secreto del trío de piano durante las últimas décadas, con su admirado Trio con el que, además, grabó una serie de 5 discos con el título “The Art of The Trio”.

El crooner Tony DeSare (1976) al que se ha comparado con Frank Sinatra y con otros revivalistas como Harry Connick, Jr, o John Pizzarelli, actúa por primera vez en España precedido por un gran éxito en Estados Unidos donde ha publicado 4 álbumes. Devoto del cancionero americano, Tony Desare, que también es pianista y compositor, aborda tanto a Gershwin como Ray Charles, pasando por Bob Dylan , Paul McCartney o el mismo Prince del que incluye el tema “Kiss” en el álbum “Last First Kiss”(2007).

El avance dado a conocer por Alberto Nieto incluye la presencia de dos supergrupos, uno de ellos será “Network” formado por un cuarteto de estrellas liderado por el genial contrabajista Charnett Moffet, que ha tocado con los más grandes como, Wynton Marsalis, Dizzy Gillespie y Herbie Hancock, entre otros muchos. El guitarrista Stanley Jordan, capaz de dejar sin respiración al público desde su célebre “Magic Touch” (Blue Norte 1985); Jeff “Tain” Watts, uno de los bateristas más demandados en todo el mundo, y el pianista Cyrus Chesnut conforman este cuarteto de lujo.

Otra de las formaciones musicales de mayor actualidad, que también estará en Jazz San Javier 2015, es CMD & The Nomads, integrado por su líder Chris Minh Doky, el bajista más prestigioso de Dinamarca, el genial baterista Dave Weckl, el guitarrista de jazz-funk Dean Brown, y George Whitty en los teclados. Cuatro estrellas de cuya unión surge uno de los mejores directos y sonidos de jazz eléctrico y funk del momento.

Como es habitual, desde sus inicios, el Festival de Jazz de San Javier presta especial atención al jazz español, y según adelantó su director, Alberto Nieto, en la próxima edición habrá, entre otros, dos grupos españoles que están en la élite del jazz flamenco. La catalana Ginesa Ortega, una de las voces más interesantes y versátiles del flamenco, como ha demostrado en sus participaciones con La Fura dels Baus, o interpretando “El Amor Brujo” de Falla, se adentra en la fusión de jazz y flamenco junto al cuarteto del trompetista Raynald Colom, llamado el “Miles Davis catalán”.

El gaditano Antonio Lizana, cantante, saxofonista y compositor se estrena en el Festival de Jazz de San Javier con su grupo. Alejado de convencionalismos, este excelente saxofonista y cantante ofrece un directo vibrante, lleno de frescura e intensidad, dentro de un estilo propio en el que disfruta y hace disfrutar a la audiencia de sus paseos entre el flamenco y el jazz. En 2012 grabó su primer disco , “De viento (Flamenco de la Isla)” y ya tiene preparado el segundo, sin dejar de colaborar con otros artistas como Miguel Ríos, Chambao, o Raimundo Amador, entre otros muchos, así como con formaciones como la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O'Farrill en el Symphony Place de Nueva York.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó “la apuesta decidida de toda la corporación municipal del Ayuntamiento de San Javier por el Festival de Jazz que es un elemento clave de la promoción turística del municipio y un elemento generador de riqueza”.

La concejala de Cultura, Inmaculada Martínez destacó la apuesta de todos por mantener este Festival durante los últimos años y el alto nivel de calidad que ya aventura el avance del programa dado a conocer hoy. La edil agradeció la labor del equipo municipal que trabaja para el Festival, así como el apoyo de las empresas patrocinadoras.

El Festival aún no tiene fechas definitivas aunque podrían ir del 3 al 31 de julio próximo. La presentación del programa completo está prevista para la primera o segunda semana de abril.






La 7RM continÚa con la emisiÓn de los conciertos de Jazz San Javier 2014


20 DE DICIEMBRE 2014
La 7 Región de Murcia emitirá otros 9 conciertos de la pasada edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier desde hoy 20 de diciembre hasta el 14 de febrero del 2015. La emisión de todos los conciertos se realizará al finalizar la película habitual de los sábados por la noche, entre las 23:30 y las 00:30h.

La programación es la siguiente:

 








Los conciertos del XVII Festival de Jazz de San Javier en la 7 RegiÓn de Murcia


9 DE OCTUBRE 2014
La 7 Región de Murcia emitirá diez conciertos de la pasada edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier desde el próximo 11 de octubre hasta el 13 de diciembre. La emisión de todos los conciertos se realizará al finalizar la película habitual de los sábados por la noche, entre las 23:30 y las 00:30h.

Los conciertos que se emitirán son los siguientes:

 


En fechas posteriores, se anunciará la emisión del resto de los conciertos correspondientes a la edición 2014 de Jazz San Javier.








ESPECIAL JAZZ SAn JAVIer EN RADIO 3


27 DE AgoSto 2014

El próximo sábado 30 agosto de 22:00 a 00:00 horas, Radio 3 de RNE emitirá un programa especial dedicado al Festival de Jazz de San Javier 2014.






La 2 de TVE emitirÁ en septiembre diez conciertos de Jazz San Javier 2014

10 DE AgoSto 2014
Los conciertos serán emitidos por La 2 en un horario variable entre las 12:30 y la 1 de la madrugada dentro del programa Festivales de Verano. Se trata del mayor número de retransmisiones de un festival llevado a cabo por la cadena estatal. Los conciertos también podrán verse através de la sección "TVE a la carta" en la web de RTVE durante 15 días después de la emisión.

La programación prevista es la siguiente:

  • Miércoles 3 de septiembre: Michel Camilo Trío

  • Jueves 4 de septiembre: Booker T. Jones

  • Lunes 8 de septiembre: Preservation Hall Jazz Band

  • Martes 9 de septiembre: The Family Stone

  • Miércoles 10 de septiembre: Mary Stallings & Eric Reed Trio

  • Jueves 11 de septiembre: Chicago Blues ‘A Living History’

  • Lunes 15 de septiembre: Sole Giménez y la SedaJazz Band

  • Martes 16 de septiembre: Lucrecia and Havana Street Band

  • Miércoles 17 de septiembre: Chuck Loeb & Friends + Eric Marienthal

  • Jueves 18 de septiembre: Lee Ritenour & Dave Grusin


También a través de la radio
Por otra parte, está prevista también la retransmisión de nueve conciertos a través de Radio 3 de RNE en horario que será anunciado oportunamente a través de la web del festival www.jazzsanjavier.com

 

 




 

Bobby McFerrin, Lee Ritenour & Dave Grusin, The Family Stone, Preservation Hall Jazz Band y Chicago Blues “A living history”, se incorporan, junto a otros grandes nombres, al programa del Festival de Jazz de San Javier 2014

6 DE MAYO 2014

El programa completo del Festival de Jazz de San Javier que se dio a conocer el 6 de mayo en el Museo de San Javier, con la presencia del alcalde, Juan Martínez, la concejala de Cultura, Inmaculada García y el director del Festival, Alberto Nieto incorpora otros grandes músicos como el guitarrista Chuck Loeb con una banda que incluye al saxofonista Eric Marienthal, el pianista gaditano Sergio Monroy que protagonizará un homenaje a Paco de Lucía, a cuya memoria está dedicado el Festival, la joven banda británica de soul, Bassment Project y la cantante Lucrecia con la Havana Street Band, y el bolerista, Moncho, como artista invitado.

Jazz, Blues y Soul en un festival que se completa con estrellas, ya avanzadas en el adelanto de programación que se dio a conocer en marzo pasado, como George Benson, Michel Camilo Trio, Freddy Cole, Lucky Peterson, Mary Stallings & Eric Reed Trio, Giovanni Mirabassi con Melanie Dahan, el acordeonista Marc Berthoumieux, Triosence, y los españoles Lluís Coloma Septeto, Pegasus, y Sole Giménez con la Sedajazz Big Band en un homenaje a Bebo Valdés con “Recordando a Bebo: la música de Chico y Rita”.

Una de las citas más esperadas será la primera visita a Jazz San Javier de Bobby McFerrin, todo un mago de la voz y uno de los cantantes de jazz más populares del mundo, en parte gracias al tema “Don't worry be happy” que llega a nuestros días convertido en un clásico. Hacía tiempo que no actuaba con una gran banda como lo hará en San Javier donde presentará su último disco “Spirityouall” un homenaje a la música espiritual de Estados Unidos.

Alberto Nieto desveló otra de las visitas más destacadas del Festival como la de Lee Ritenour, toda una leyenda de la guitarra y Dave Grusin, uno de los grandes compositores de B.S.O. vivos del mundo,autor, entre otras de la oscarizada “Un lugar llamado Milagro”. En su nueva visita a San Javier tocarán acompañados por dos grandes músicos, el bajista eléctrico Tom Kennedy y el baterista de jazz fusión, Will Kennedy.

La música de Nueva Orleans ha sonado en más de una ocasión en Jazz San Javier, y en esta ocasión lo hará nada menos que con la Preservation Hall Jazz Band, la institución más importante encargada de mantener y promocionar el estilo clásico de Nueva Orleans. Se trata de una banda con más de 50 años de vida, con sede fija en el Preservation Hall del barrio francés de la ciudad, que en la actualidad cuenta con una de las formaciones más espectaculares de su larga historia.

Nieto desgranó una a una las novedades dadas a conocer hoy, entre las que destacó el primer y único concierto en España de The Family Stone, que junto a Earth, Wind and Fire, fue una de las bandas más importantes de soul-funk de los años 70. Con tres miembros originales de la banda y dos nuevos vocalistas, el grupo, radicado en San Francisco, mantiene más vivo que nunca el repertorio completo de la célebre banda Sly & The Family Stone, que ofrece en directos inolvidables.

Chicago Blues “A living history”, es en realidad un pequeño festival en si mismo dentro de Jazz San Javier, apuntó el director del Festival. La banda está formada por 10 excelentes músicos que van turnándose en formaciones distintas para homenajear y repasar todos los estilos del blues de Chicago.

Junto a leyendas de la música, Jazz San Javier cuenta también con los artistas emergentes de solvencia contrastada como la joven formación británica, radicada en Londes, Bassment Project formada por 10 músicos, que después de triunfar con sus directos acaban de grabar un primer disco, que desgranarán en San Javier junto con sus particulares versiones de temas actuales y clásicos del soul.

La cantante Lucrecia, que debutó con gran éxito en Jazz San Javier, vuelve con la excelente banda de músicos cubanos afincados en España, Havanna Street Band, y el bolerista, y amante de la música cubana, Moncho, como artista invitado, y con el que nunca antes había actuado en un concierto en directo.

El guitarrista de jazz fusión Chuck Loeb, un viejo conocido de Jazz San Javier regresa con una espectacular banda de músicos entre los que figura el saxofonista Eric Marienthal, que fue miembro de la Chick Corea Electric Band.

La notable presencia española contará con la presencia del pianista gaditano Sergio Monroy que presentará en formación de sexteto su nuevo disco, además de protagonizar un homenaje a su paisano Paco de Lucía, interpretando varios temas del maestro de la guitarra, a cuya memoria, y a la del pianista Mulgrew Miller, está dedicado el Festival este año.

El extenso programa de la XVII edición del Festival que se celebrará del 5 de julio al 5 de agosto con 13 noches y 22 conciertos se completa con los artistas que ya se dieron a conocer en el avance de programa como el genial guitarrista George Benson que presentará su nuevo disco “A tribute to Nat King Cole”. Precisamente, el hermano de Nat King Cole, Freddy Cole también actuará en Jazz San Javier 2014, donde recogerá el premio del Festival en reconocimiento a toda su carrera.

Michel Camilo vuelve a Jazz San Javier con su nuevo disco “What's Up” con el que ha ganado un Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino. Una de las presencias más destacadas de la presente edición será la de Booker T. Jones, figura clave del soul clásico que tocará por primera vez en San Javier con un repertorio de clásicos de su legendaria banda Booker t. and The MG's, y una segunda parte cantada con clásicos del soul.

El programa se completa con Lucky Peterson, el “Príncipe del Blues”, y vocalistas como Mary Stallings junto al trío de Eric Reed; la cantante francesa Melanie Dahan que formará dúo con el pianista italiano Giovanni Mirabassi, y la española Sole Giménez que con la Sedajazz Big Band rendirá homenaje a Bebo Valdés con la música del film “Chico y Rita”.

La presencia española se refuerza con el pianista de blues Lluís Coloma , y el legendario grupo catalán Pegasus. De Francia llega el acordeonista Marc Berthoumieux que presentará en quarteto su disco “In Other Words” con versiones de temas de Sting, o Elton John, entre otros. La música europea, siempre presente en el Festival cuenta con los también franceses Pink Turtle y el joven grupo alemán Triosence, convertido en uno de los mejores tríos de piano del viejo continente.
El alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejala de Cultura, Inmaculada García coincidieron en destacar la calidad del programa presentado, agradecer el respaldo del público al Festival y destacar la labor de su director y el equipo que le acompaña. Juan Martínez reiteró el compromiso del equipo de Gobierno para seguir apoyando el Festival de Jazz, y destacó su papel dinamizador, no solo de la cultura en el municipio, sino también de la economía y el turismo local.

La edil de Cultura, Inmaculada García anunció la continuidad de precios populares, con el objetivo de acercar el jazz al público. García recordó que las entradas se pueden comprar desde mañana en Ticketmaster, y en la Oficina de Festivales,(968 191568-191588) en la plaza de España, de San Javier, a partir del próximo lunes 12 de mayo, aunque desde mañana se podrán reservar tanto abonos como entradas. El precio de las entradas oscilará entre 15 y 18 euros, excepto las de Bobby McFerrin y George Benson que costarán 35euros.. Estos dos conciertos serán los únicos que no entren en el abono, que incluirán las once noches restantes con un precio de 120 euros.






presentacion

 

EL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER 2014 AVANZA PARTE DE SU PROGRAMA EN EL QUE FIGURAN ESTRELLAS COMO GEOrge Benson, Michel Camilo, BOOKER T. JONES, FREDDY COLE Y LUCKY PETERSON, ENTRE OTROS

 

13 DE MArZO 2014
El Festival, que se celebrará del 5 de julio al 3 de agosto de 2014 y cuya imagen promocional vuelve a rendir homenaje a la mujer en el jazz, avanza un programa ortodoxo en el que reinan el jazz, el blues y el soul.

 

El director del Festival, Alberto Nieto, acompañado por el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejala de Cultura, Inmaculada García, presentó un avance del programa de esta XVII edición del Festival, que arrancará el 5 de julio con George Benson “leyenda viva de la música contemporánea y uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz”.

George Benson presentará en San Javier su nuevo disco “My Inspiration: A Tribute to Nat King Cole”, que grabó con la Henry Mancini Institute Orchestra, y la participación excepcional de Wynton Marsalis.

Otro de los nombres destacados en el avance dado a conocer durante la presentación en el Ayuntamiento de San Javier, es precisamente el hermano de Nat King Cole, Freddy Cole, “uno de los grandes del jazz clásico aún en activo”, que recibirá el Premio del Festival de Jazz de San Javier 2014 en reconocimiento a toda su carrera. Freddy Cole vendrá a San Javier tras lanzar en 2013 su último álbum “This and That” con versiones de temas clásicos como “Everybody's Talkin'”, del film “Midnight Cowboy”.

Michel Camilo, reciente ganador de un Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino con su disco “What's Up”, en el que mezcla ritmos latinos con el jazz, vuelve al Festival donde ya ha sido aclamado en dos ocasiones anteriores, y lo hace en formación de Trío.

Booker T. Jones, líder del legendario grupo Booker T. and The MG's, y una de las figuras clave del soul clásico, tocará por primera vez en Jazz San Javier dedicando una parte de su repertorio a los grandes temas instrumentales que popularizó la citada banda, y otra parte, cantada, con grandes títulos clásicos del soul y temas de sus últimos discos.

Lucky Peterson, el “Príncipe del Blues” y uno de los artistas más completos del género, como organista, guitarrista y vocalista, vuelve a Jazz San Javier, que siempre ha demostrado una especial querencia por el blues, y donde ya dejó la impronta de sus directos electrizantes.

La gran vocalista y dama del jazz, Mary Stallings, con el trío de Eric Reed, Sole Giménez con la Sedajazz Big Band, y la cantante francesa Melanie Dahan que formará dúo con el pianista italiano Giovanni Mirabassi , son tres de las primeras estrellas femeninas desveladas de una edición, que vuelve a rendir homenaje a la mujer en el jazz en su cartel, obra de Ramón Torres, con la figura de una vocalista de jazz.

El legendario grupo catalán Pegasus, el septeto del magnífico pianista de blues Lluís Coloma y la Seda Jazz Big Band, que presentará junto a Sole Giménez “Recordando a Bebo: la música de Chico & Rita”, son tres de las primeras participaciones españolas desveladas por el Festival de Jazz de San Javier que, como cada año, apuesta por el jazz español.

Jazz San Javier también ha apostado históricamente de manera decidida por el jazz europeo, y en el avance de programa, además del pianista italiano Giovanni Mirabassi y la cantante francesa Melanie Dahan, figura el cuarteto del acordeonista francés Marc Berthoumieux que presentará su disco “In Other Words” con versiones de temas de Sting, Stevie Wonder, Elton John y Michael Jackson, junto a la bellísima mezcla de la música francesa con el jazz.

De Francia también llegará otra banda que ya ha triunfado en Jazz San Javier, Pink Turtle, que vuelve con algunos cambios en su formación de siete componentes, que ahora incluye una cantante. Pink Turtle sigue presentando su peculiar adaptación de grandes temas del rock y del pop al jazz, ganándose al público desde el primer momento de sus divertidos directos.

El cupo europeo acoge también al grupo alemán Triosence, uno de los tríos de piano más sólidos de Europa, al frente del cual figura el prestigioso pianista y compositor Bernhard Schüler.

El resto de la programación se dará a conocer a mediados de abril.

El alcalde de San Javier Juan Martínez Pastor destacó la calidad del avance del programa de un Festival que este año ha incrementado su presupuesto en un 10 por ciento. Martínez reiteró el apoyo del Ayuntamiento de San Javier al Festival de Jazz, y destacó su rentabilidad cultural, turística y económica.

La concejala de Cultura, Inmaculada García garantizó la política de precios ajustados de años anteriores para poner el Jazz al alcance de todos los aficionados y anunció que desde hoy ya se pueden reservar los abonos en la Oficina de Festivales (Tel. 968 191568-191588), así como la entrada para el concierto de George Benson, el 5 de julio, que costará 35 euros. García agradeció la labor del equipo que trabaja en el Festival, y la fidelidad de los patrocinadores.





© Ayuntamiento de San Javier, San Javier (Región de Murcia) Teléfonos 968 19 15 88, +34 968 19 15 68 jazz@sanjavier.es    festivales@sanjavier.es