Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Festival Internacional de Jazz de San Javier

Noticias

Noticias 2015

Especial Jazz San Javier en Radio 3
Jueves, 20 de agosto de 2015

Especial Jazz San Javier en Radio 3

El sábado 29 de agosto, de 22’00 a 24’00 horas, Radio 3 de RNE, emitirá un Especial “Festival de Jazz de San Javier”.


Los conciertos del Festival de Jazz de San Javier en la televisión de la Región De Murcia 7RM
Miércoles, 19 de agosto de 2015

Los conciertos del Festival de Jazz de San Javier en la televisión de la Región De Murcia 7RM

La televisión de la Región de Murcia 7RM va a emitir los conciertos del XVIII Festival de Jazz de San Javier 2015 todos los sábados a partir de las 12 de la noche, después de la película del sábado, desde el 22 de agosto en adelante. Los primeros son los siguientes:

  • SÁbado 22 de agosto:

    • FlamenCuba con Antonio Carmona
    • Picazo, De Lera, Cucciardi e Invitados
  • SÁbado 29 de agosto:

    • Ginesa Ortega y Raynald Colom Quarteto
    • Lynne Arriale, Grace Kelly and Cecile Verny presentan “Cinema”
  • SÁbado 5 de septiembre:

    • Kenny “Blues Boss” Wayne & The Drew Davies Rhythm Combo
    • Janiva Magness
  • SÁbado 12 de septiembre:

    • NetTwork. Featuring: Charnett Moffett, Stanley Jordan, Jeff “Tain” Watts & Casimir Liberski
    • Enrique Heredia “Negri”. Invitados: Jerry González y Montse Cortés
  • SÁbado 19 de septiembre:

    • Carla Cook & Albert Bover Trio
    • Royal Southern Brotherhood

Posteriormente se informará sobre la emisión del resto de conciertos.


La Fundación ‘Cante de las minas’ premia al Festival de Jazz de San Javier
Sábado, 15 de agosto de 2015

La Fundación ‘Cante de las minas’ premia al Festival de Jazz de San Javier

El Festival del Cante de las Minas de La Unión, que va por su 55 edición ha concedido el premio ‘Pencho Cros’ en la modalidad de Promoción de la Música, al Festival Internacional de Jazz de San Javier en reconocimiento a “su excepcional labor de promoción y difusión del flamenco-jazz”. En la tarde del 14 de agosto, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión, el alcalde de esa localidad, Pedro López Millán, ha hecho entrega del galardón al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego, como máximo representante de la localidad. En el acto de entrega del premio estuvieron también presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, David Martínez Gómez y el director del Festival de Jazz, Alberto Nieto.


La 2 de TVE emitirá once conciertos del XVIII Festival de Jazz de San Javier del 1 al 17 de septiembre
Miércoles, 12 de agosto de 2015

La 2 de TVE emitirá once conciertos del XVIII Festival de Jazz de San Javier del 1 al 17 de septiembre

La 2 de TVE emitirá, entre el 1 y el 17 de septiembre próximo, un total de 11 conciertos de la 18 edición del Festival de Jazz de San Javier dentro del especial “Festivales de Verano”, entre los que se incluyen los principales festivales de jazz y blues de España . Los conciertos, que se emitirán en horario variable entre la 01:00 y las 03:00h. son los siguientes:

  • Martes 1: Tony DeSare Quartet
  • Miércoles 2: John Hiatt
  • Jueves 3: Jethro Tull's Martin Barre
  • Lunes 7: Larry Graham & Graham Central Station
  • Martes 8 : Antonio Lizana Septeto
  • Miércoles 9 : Dianne Reeves
  • Jueves 10: Bill Charlap Trio Feat. Peter Washington y Kenny Washington
  • Lunes 14: Richard Galliano New Musette Quartet
  • Martes 15: Our Spanish Heart feat. Carles Benavent, Antonio Serrano y Tomasito
  • Miércoles 16: Joe Louis Walker
  • Jueves 17: Ruthie Foster

John Hiatt, Larry Graham, Richard Galliano, Joe Louis Walker y Janiva Magness, se incorporan, junto a otros grandes artistas, al programa de Jazz San Javier 2015
Martes, 5 de mayo de 2015

John Hiatt, Larry Graham, Richard Galliano, Joe Louis Walker y Janiva Magness, se incorporan, junto a otros grandes artistas, al programa de Jazz San Javier 2015

El Festival completa un programa en el que también figuran Jackson Browne, Dianne Reeves, Brad Mehldau, y Tony DeSare, entre otras estrellas

El Festival de Jazz de San Javier ha hecho pública la programación completa de su 18 edición que incluye numerosos artistas que visitan por primera vez el Festival, en una de las ediciones más eclécticas de los últimos años. La vocalista Dianne Reeves recibirá el Premio del XVIII Festival de Jazz de San Javier dedicado a la memoria de Joe Sample, Charlie Haden, Jimmy Scott y Tim Hauser, (uno de los fundadores de Manhattan Transfer), fallecidos el pasado año.

El Festival, que se celebrará del 3 al 31 de julio, con 24 conciertos en 13 noches, otorga un gran protagonismo a grandes bajistas como Chris Minh Doky, con su nuevo proyecto CMD&The Nomads, el legendario Larry Graham, que fuera bajista de la mítica banda Sly & The Family Stone, que actuará con la Graham Central Station, Carles Benavent que lidera “Our Spanish Heart”, un tributo a la música de Chick Corea, y Charnett Moffet, líder del supergrupo Nettwork.

Alberto Nieto, director del Festival de Jazz de San Javier compareció, acompañado por el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejal de Cultura, Inmaculada García para dar a conocer la totalidad del programa que incluye la presencia de John Hiatt, uno de los músicos más influyentes de Estados Unidos, compositor, guitarrista y cantante que presentará su nuevo disco “Terms Of My Surrender” en Jazz San Javier, donde protagonizará un aclamado regreso tras su memorable concierto de hace tres años.

Martin Barre, guitarrista de los legendarios Jethro Tull durante 43 años y toda una referencia en la historia del rock, ofrecerá un concierto junto a su banda en el que sonarán grandes éxitos tanto de Jethro Tull como de su carrera en solitario.

Las novedades desveladas hoy por el director del Festival, Alberto Nieto, incluyen el estreno en Jazz San Javier del Trío de uno de los mejores pianistas del jazz americano, Bill Charlap al que acompañan dos prestigiosos músicos como el contrabajista Peter Washington y el baterista Kenny Washington.

Entre los regresos más esperados figura el del gran acordeonista francés Richard Galliano que vuelve al Festival con su nuevo grupo, y acompañado por el guitarrista Sylvain Luc para rendir homenaje a Edith Piaf con un concierto dedicado a la gran dama de la canción francesa en el centenario de su nacimiento.

Tres grandes del blues-rock pisarán por primera vez el escenario del auditorio Parque Almansa, sede de Jazz San Javier como Janiva Magness, cantante de soul y blues norteamericana, de gran capacidad interpretativa, que acaba de recibir tres nominaciones a los 2015 Blues Music Award, por su último disco “Origin” (2014), que presentará, junto a su banda, en Jazz San Javier.

También debutará en Jazz San Javier Ruthie Foster, cantante, guitarrista y compositora de Texas, a la que se ha comparado con Bonnie Raitt y Aretha Franklin. El blues-rock sureño sonará en esta edición de Jazz San Javier con la banda Royal Southern Brotherhood liderada por el cantante y percusionista Cyril Neville, miembro también de la legendaria banda de Nueva Orleans The Neville Brothers.

La pianista de jazz y compositora estadounidense, Lynne Arriale vuelve a colaborar con la joven saxofonista y vocalista Grace Kelly, en su nuevo proyecto, “Cinema”, un concierto dedicado a grandes canciones del cine junto a la prestigiosa vocalista Cécile Verny.

El programa dado a conocer incluye el regreso de Joe Louis Walker, uno de los bluesman en activo más admirados, que se ha ganado su ingreso en el Blues Hall of Fame, y que presenta en Jazz San Javier su último disco “Hornet's Nest”, uno de los más espectaculares de su carrera.

Kenny “Blues Boss” Wayne, pianista y cantante norteamericano que se mueve entre el blues y el boogie-woogie, en la estela de Fats Domino, ofrecerá un concierto en el Festival de Jazz San Javier junto al espectacular combo del saxofonista británico Drew Davies.

La presencia española, que será la mayor de la historia del Festival, aportará sorpresas y novedades. “Flamencuba” reúne lo mejor de la música cubana, el jazz latino y el flamenco, con la participación, a propuesta de Jazz San Javier, de Antonio Carmona. El ex componente de Ketama se suma a un nutrido grupo de prestigiosos músicos cubanos y españoles, liderado por el pianista cubano Javier Massó “Caramelo”.

Carles Benavent, Antonio Serrano y Tomasito participan de la producción del Festival de Jazz de San Javier “Our Spanish Heart” en la que se rinde homenaje a Chick Corea interpretando sus mejores composiciones.

Enrique Heredia “Negri” volverá a Jazz San Javier con “Mano a Mano”, un disco en el que reinterpreta temas de Armando Manzanero y una selección de éxitos de su carrera, acompañado por el trompetista y percusionista Jerry Gonzalez y la cantaora Montse Cortés, como artistas invitados.

El pianista Albert Bover con su trío, ofrecerá, junto a la expresiva voz de la cantante de Detroit Carla Cook, un concierto de estándares del jazz y de la música brasileña.

La frontera entre el Jazz y la música clásica será el espacio en el que se mueva el concierto que ofrecerán el pianista Daniel Picazo, el contrabajista Diego de Lera y el baterista Felipe Cucciardi, que han contado con el saxofonista Kiko Berenguer, y el trompetista Voro García para esta experiencia musical a la que se suma el sonido del cello y la voz de una mezzosoprano.

Los músicos españoles dados a conocer hoy se suman a los que ya figuraban en el adelanto del programa como el Cuarteto del trompetista Raynald Colom con la cantaora catalana Ginesa Ortega, y la presentación de Antonio Lizana, cantante saxofonista y compositor gaditano.

En el avance de programa que se dio a conocer en marzo pasado se anunciaron presencias destacadas como la de Jackson Browne, uno de los grandes cantautores estadounidenses del género conocido como country-rock o “Americana” que presentará su nuevo disco “Standing In the Beach”. La gran dama del jazz norteamericano, Dianne Reeves vuelve a Jazz San Javier con su último trabajo “Beautiful Life” que le ha valido el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal 2014. Otra de las presencias ya anunciadas es la del crooner Tony DeSare al que se ha comparado con Frank Sinatra y con otros revivalistas como John Pizzarelli. A todo ello se suman dos supergrupos como Nettwork, formado por un cuarteto de estrellas como Charnett Moffet, Stanley Jordan, Jeff “Tain” Watts y Cyrus Chesnut, y el grupo liderado por Chris Minh Doky, CMD & The Nomads, con Dave Weckl, Dean Brown y George Whitty.

La concejal de Cultura, Inmaculada García anunció novedades en la venta de entradas que en esta edición se podrán comprar de manera directa en la web del festival www.festivalessanjavier.com, sin que suponga coste adicional. Asimismo se podrá imprimir directamente la entrada desde la web lo que evitará su retirada en taquilla. El precio del abono será de 125 euros e incluye todas las noches de concierto excepto la del 6 de julio con Jackson Browne que costará 35 euros. El precio de las entradas será de 15 euros en 9 de las noches del Festival, 18 euros en una de las noches, y 20 euros en las 2 restantes.

El alcalde de San Javier Juan Martínez felicitó a Alberto Nieto y su equipo por la calidad del programa presentado para el Festival de Jazz de San Javier que por sí mismo y junto al resto de festivales de verano del municipio como el de Teatro, Música y Danza, y Pecata Minuta, suponen no solo una atractiva oferta cultural, sino un potente instrumento de promoción turística y económica de nuestro municipio.


Jackson Browne, Brad Mehldau, Dianne Reeves Y Tony Desare, figuras destacadas del avance de programa del Festival De Jazz De San Javier 2015
Martes, 17 de marzo de 2015

Jackson Browne, Brad Mehldau, Dianne Reeves Y Tony Desare, figuras destacadas del avance de programa del Festival De Jazz De San Javier 2015

La vocalista Dianne Reeves recibirá el Premio del XVIII Festival de Jazz de San Javier, en cuyo avance también figura el cuarteto de estrellas “Network” con Charnett Moffet, Stanley Jordan, Jeff “Tain” Watts y Cyrus Chesnut, y el supergrupo CMD & The Nomads, liderado por Chris Minh Doky. El avance de programa incluye presencia española con Ginesa Ortega y el cuarteto de Raynald Colom, y el gaditano Antonio Lizana.

Un armonicista de blues protagoniza el cartel de aires vintage resultado de la aplicación de múltiples técnicas a partir de una fotografía de dos músicos, que será la imagen de la próxima edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier del que se ha conocido un avance de programa desvelado por su director, Alberto Nieto que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejala de Cultura, Inmaculada García.

Una de las presencias destacadas será la de Jackson Browne (1948), uno de los grandes cantautores estadounidenses del género conocido como country-rock o “Americana”, que visita por primera vez el Festival de Jazz de San Javier donde presentará su nuevo disco “Standing In the Breach”, (Warner, 2014). El autor de grandes éxitos, que ha vendido más de 18 millones de discos solo en Estados Unidos, y que convirtió en un hit mundial el célebre “Stay”, de Maurice Williams, atesora una larga carrera desde los años 70, que se ha mantenido hasta la actualidad, demostrando con su nuevo trabajo que mantiene intacto, tanto su talento musical como su nivel de compromiso social.

La gran dama del jazz norteamericano, Dianne Reeves, vuelve a San Javier después de haber publicado su último trabajo, el primero después de 5 años alejada de los estudios de grabación, “Beautiful Live” que le ha valido el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal 2014 . La “sucesora de Dinah Washington o Carmen McRae”, como la calificó la crítica tras su irrupción en los años 80 es una cantante especialmente versátil, capaz de pasar del jazz más clásico al R&B, al soul al pop y al sonido latino. De todo hay en su último trabajo en el que también versiona temas de Bob Marley, “Waiting in Vain”, y Marvin Gaye “I Want You”, entre otros.

Brad Mehldau, uno de los grandes pianistas de jazz se convertirá en una de las presencias destacadas de la próxima edición del Festival donde tocará con su Trío oficial. Considerado el mejor pianista de su generación ha definido el secreto del trío de piano durante las últimas décadas, con su admirado Trio con el que, además, grabó una serie de 5 discos con el título “The Art of The Trio”.

El crooner Tony DeSare (1976) al que se ha comparado con Frank Sinatra y con otros revivalistas como Harry Connick, Jr, o John Pizzarelli, actúa por primera vez en España precedido por un gran éxito en Estados Unidos donde ha publicado 4 álbumes. Devoto del cancionero americano, Tony DeSare, que también es pianista y compositor, aborda tanto a Gershwin como Ray Charles, pasando por Bob Dylan, Paul McCartney o el mismo Prince del que incluye el tema “Kiss” en el álbum “Last First Kiss”(2007).

El avance dado a conocer por Alberto Nieto incluye la presencia de dos supergrupos, uno de ellos será “Network” formado por un cuarteto de estrellas liderado por el genial contrabajista Charnett Moffet, que ha tocado con los más grandes como, Wynton Marsalis, Dizzy Gillespie y Herbie Hancock, entre otros muchos. El guitarrista Stanley Jordan, capaz de dejar sin respiración al público desde su célebre “Magic Touch” (Blue Norte 1985); Jeff “Tain” Watts, uno de los bateristas más demandados en todo el mundo, y el pianista Cyrus Chesnut conforman este cuarteto de lujo.

Otra de las formaciones musicales de mayor actualidad, que también estará en Jazz San Javier 2015, es CMD & The Nomads, integrado por su líder Chris Minh Doky, el bajista más prestigioso de Dinamarca, el genial baterista Dave Weckl, el guitarrista de jazz-funk Dean Brown, y George Whitty en los teclados. Cuatro estrellas de cuya unión surge uno de los mejores directos y sonidos de jazz eléctrico y funk del momento.

Como es habitual, desde sus inicios, el Festival de Jazz de San Javier presta especial atención al jazz español, y según adelantó su director, Alberto Nieto, en la próxima edición habrá, entre otros, dos grupos españoles que están en la élite del jazz flamenco. La catalana Ginesa Ortega, una de las voces más interesantes y versátiles del flamenco, como ha demostrado en sus participaciones con La Fura dels Baus, o interpretando “El Amor Brujo” de Falla, se adentra en la fusión de jazz y flamenco junto al cuarteto del trompetista Raynald Colom, llamado el “Miles Davis catalán”.

El gaditano Antonio Lizana, cantante, saxofonista y compositor se estrena en el Festival de Jazz de San Javier con su grupo. Alejado de convencionalismos, este excelente saxofonista y cantante ofrece un directo vibrante, lleno de frescura e intensidad, dentro de un estilo propio en el que disfruta y hace disfrutar a la audiencia de sus paseos entre el flamenco y el jazz. En 2012 grabó su primer disco, “De viento (Flamenco de la Isla)” y ya tiene preparado el segundo, sin dejar de colaborar con otros artistas como Miguel Ríos, Chambao, o Raimundo Amador, entre otros muchos, así como con formaciones como la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O'Farrill en el Symphony Place de Nueva York.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó “la apuesta decidida de toda la corporación municipal del Ayuntamiento de San Javier por el Festival de Jazz que es un elemento clave de la promoción turística del municipio y un elemento generador de riqueza”.

La concejala de Cultura, Inmaculada Martínez destacó la apuesta de todos por mantener este Festival durante los últimos años y el alto nivel de calidad que ya aventura el avance del programa dado a conocer hoy. La edil agradeció la labor del equipo municipal que trabaja para el Festival, así como el apoyo de las empresas patrocinadoras.

El Festival aún no tiene fechas definitivas aunque podrían ir del 3 al 31 de julio próximo. La presentación del programa completo está prevista para la primera o segunda semana de abril.