Jazz San Javier 2024

Jazz San Javier

Jazz San Javier 2024

Jazz San Javier

Jazz San Javier 2024

Jazz San Javier

Festival Internacional de Jazz de San Javier

Noticias

Noticias 2017

Fallado el concurso para elegir el cartel de Jazz San Javier 2018
Martes, 19 de diciembre de 2017

Fallado el concurso para elegir el cartel de Jazz San Javier 2018

Rubén Alesandro Lucas García, Identificado Bajo El Lema ‘Conceptual’, ha resultado ganador del concurso convocado para seleccionar el cartel anunciador de la XXI edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, según decidió el pasado 19 de diciembre de 2017 el jurado compuesto a tal efecto.

---


La 7RM emitirá todos los conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2017
Jueves, 5 de octubre de 2017

La 7RM emitirá todos los conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2017

La cadena autonómica emitirá un concierto semanal cada madrugada de viernes a sábado, desde el 7 de octubre de 2017 al 26 de mayo de 2018

La cadena autonómica 7RM emitirá todos los conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2017 todos los viernes por la noche, a partir del próximo 7 de octubre, comenzando la emisiÓn entre las doce y la una de la madrugada.

El primer bloque de conciertos que se podrán ver semanalmente cada noche de viernes es el siguiente:

  • 07 de octubre: Ximo Tebar Band
  • 14 de octubre: Sole GimÉnez con Antonio Carmona
  • 21 de octubre: Charenee Wade
  • 28 de octubre: Chantz Powell meets Shaking All
  • 04 de noviembre: Allan Harris
  • 11 de noviembre: Mingo, Coloma, SimÓn Blues Express con Tia Carroll
  • 18 de noviembre: T.S. Monk Sextet con Nnenna Freelon
  • 25 de novimebre: Charles Lloyd Quartet
  • 02 de diciembre:  Houston Person All Star Sextet
  • 09 de diciembre:  Toni Lynn Whasington & Luca Giordano Band
  • 16 de diciembre:  Barcelona Big Blues Band con Ray Gelato y Dani-Nel-Lo
  • 23 de diciembre: Lee Ritenour & Dave Grusin
  • 30 de diciembre: Ivan Lins & Band

La emisión de los conciertos continuará desde el 6 de enero de 2018 hasta el viernes 26 de mayo de 2018, con la programación que se anunciará posteriormente.


La 2 de TVE emitirá once conciertos del XX Festival de Jazz de San Javier 2017, a partir del martes 5 de septiembre
Miércoles, 5 de julio de 2017

La 2 de TVE emitirá once conciertos del XX Festival de Jazz de San Javier 2017, a partir del martes 5 de septiembre

Un año más, TVE emitirá una buena parte de los conciertos de Jazz San Javier, en su edición 2017, dentro de la programación de noche de La 2.

La emisión de los conciertos dará comienzo en un horario variable, entre las 00:30h y la 01:30h de la madrugada.

Durante los 15 días siguientes a su emisión, los conciertos estarán disponibles en la sección 'A la Carta' de la web de RTVE.

La fechas de emisión de los conciertos serán las siguientes:

  • Martes 5 de septiembre: Lee Ritenour & Dave Grusin
  • Miércoles 6 de septiembre: Ivan Lins & Band
  • Jueves 7 de septiembre: Thierry Lang Heritage Trio + Olivier Ker Ourio
  • Lunes 11 de septiembre: Houston Person All Star Sextet con Dena Derose, Jim Rotondi y Kevin Mahogany
  • Martes 12 de septiembre: Pegasus con Mónica Green
  • Miércoles 13 de septiembre: Tajmo': The Taj Mahal & Keb' Mo' Band
  • Jueves 14 de septiembre: John Pizzarelli & Daniel Jobim
  • Lunes 18 de septiembre: Patax con Maureen Choi
  • Martes 19 de septiembre: Fourplay: Bob James, Kirk Whalum, Nathan East & Harvey Mason
  • Miércoles 20 de septiembre: Buddy Whittington & Santiago Campillo con Mauri Sanchis
  • Jueves 21 de septiembre: Jorge Pardo Especial Jazz San Javier XX Aniversario

Programa especial de Radio 3 dedicado al XX Festival de Jazz de San Javier
Miércoles, 5 de julio de 2017

Programa especial de Radio 3 dedicado al XX Festival de Jazz de San Javier

Radio 3 de RNE emitirá el sábado 26 de agosto, de 10 a 12 de la noche, un programa especial dedicado íntegramente a los conciertos de la XX edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier.


Jueves, 29 de junio de 2017

El Festival dedica su XX Edición al Saxofón

Contará con la presencia de algunos de los mejores saxofonistas del mundo

El Festival de Jazz de San Javier estará dedicado al saxofón con la presencia de algunos de los mejores saxofonistas de jazz y blues del mundo. A lo largo de la esta edición del Festival, que se prolongará hasta el 30 de julio, participarán en diversos conciertos grandes saxofonistas de jazz como Charles Lloyd, Houston Person, Kirk Whalum, Jorge Pardo, José Luis Gutiérrez Jim Tomlinson y Ray Gelato. En el ámbito del R&B y Blues figuran en cartel saxofonistas de la talla de Sax Gordon o Dani Nel.Lo.

La edición 2017 de Jazz San Javier, como es habitual, se dedica a la memoria de varios músicos que pasaron por su escenario y que han fallecido en el último año como Al Jarreau, Bobby Hutcherson, Larry Coryell, Toots Thielemans, y también al promotor musical Manolo Serra.


Kirk Whalum sustituirá a Chuck Loeb, por problemas de salud, en el concierto de fourplay
Jueves, 29 de junio de 2017

Kirk Whalum sustituirá a Chuck Loeb, por problemas de salud, en el concierto de fourplay

La formación continuará con su gira europea

Debido a problemas de salud, el guitarrista Chuck Loeb, miembro del supergrupo Fourplay, no podrá participar en la gira europea del grupo, que mantiene todos los conciertos previstos, con los restantes tres miembros originales del grupo: Bob James, Nathan East y Harvey Mason, y añade ahora al prestigioso saxofonista Kirk Whalum, uno de los principales y más destacados virtuosos del saxo tenor del jazz fusión en Estados Unidos, que sustituye a ChuckLoeb.

Fourplay actúa en el Festival de Jazz de San Javier el sábado 22 de julio


John Pizzarelli recibirá el premio del festival
Jueves, 1 de junio de 2017

John Pizzarelli recibirá el premio del festival

El Festival de Jazz de San Javier otorgará el Premio de su XX edición al guitarrista y cantante estadounidense John Pizzarelli.

Hijo de un guitarrista histórico del jazz, Bucky Pizzarelli, John Pizzarelli es uno de los mejores representantes del neotradicionalismo en el jazz y de la escuela de cantantes italoamericanos cuya estrella más insigne ha sido Frank Sinatra.

Uno de los artistas más queridos por el público de Jazz San Javier, John Pizzarelli recibirá el premio tras un concierto dedicado a uno de sus grandes amores musicales, la bossa-nova, en el que cantará mano a mano con Daniel Jobim, nieto del legendario Antonio Carlos Jobim, en un dueto inspirado en el mítico disco “Sinatra – Jobim” de 1967.


Cambios de última hora
Martes, 30 de mayo de 2017

Cambios de última hora

El pianista Thierry Lang sustituye al también pianista Ramsey Lewis en el programa del festival que suma un nuevo concierto con el saxofonista José Luis Gutiérrez

Por motivos ajenos a la voluntad del Festival de Jazz, el pianista Ramsey Lewis ha suspendido su concierto programado para el día 8 de julio de 2017. El concierto ha sido sustituido por el del nuevo trío del pianista suizo Thierry Lang, junto a un invitado especial: el virtuoso de la armónica cromática francés Olivier Ker Ourio.

Se mantiene como segundo concierto de la noche, el de la cantante norteamericana Stacey Kent.

Por otro lado, se añade un concierto más a los ya anunciados, el del saxofonista José Luis Gutiérrez y su trío, que tocará previamente al concierto de George Benson, el jueves 20 de julio.


Presentado el Programa Final Del XX Festival Internacional de Jazz
Miércoles, 10 de mayo de 2017

Presentado el Programa Final Del XX Festival Internacional de Jazz

Michel Legrand, Fourplay, T.S. Monk Sextet Con Nnenna Freelon, Lee Ritenour & Dave Grusin, Ivan Lins y Houston Person se incorporan, entre otras estrellas, al XX Festival de Jazz de San Javier

El escenario del Teatro Circo de Murcia fue el lugar escogido para presentar el programa del XX Festival de Jazz de San Javier del que ya se desveló, en un avance previo, la presencia de George Benson, Taj Mahal & Keb’ Mo’, o Charles Lloyd Quartet, entre otros artistas hasta completar un cartel con 29 conciertos repartidos en 17 noches de música entre el 30 de junio y el 30 de julio próximo. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, acompañó en la mañana del 10 de mayo al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, al concejal de Cultura, David Martínez, y al director del Festival, Alberto Nieto, en la presentación de un Festival “que cumple 20 ediciones con más de 400 noches de conciertos por los que han pasado más de 2.000 artistas de la élite mundial del jazz”, recordó David Martínez que anunció una exposición con la cartelería que resumen los 20 años de vida del Festival, que se podrá ver durante la próxima edición.

El alcalde destacó la apertura del Festival a la calle, con cuatro conciertos gratuitos, dos en Santiago de la Ribera, uno en San Javier y otro en La Manga del Mar Menor, además de un ciclo de música en la calle con la colaboración del Conservatorio de Música de San Javier que, de manera improvisada, llevará la música a distintos puntos de San Javier durante el Festival. Luengo anunció también un Museo de los Festivales de San Javier, que se inaugurará el año próximo tras una remodelación de los bajos del auditorio, sede de los festivales de verano y subrayó el hecho de que la gestión integral del Festival sea de factura municipal, agradeciendo la colaboración, tanto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como de los patrocinadores privados.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente cerró la presentación, a la que también asistió la directora general del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones, con palabras de elogio al Festival de Jazz de San Javier “por su apuesta por la excelencia y por ser capaz de, con un presupuesto modesto, poner a San Javier y a la Región de Murcia en la primera línea de los festivales de España”. Para el consejero, eventos como el Festival de Jazz de San Javier “refuerzan, además, la imagen de calidad del destino turístico tanto del municipio como de la Región”.

En lo referente al programa, Alberto Nieto fue el encargado de desgranar las novedades con las que se completa el Festival, que comenzará el 30 de junio con el jazz mediterráneo del guitarrista y compositor español Ximo Tébar que presentará su disco “Soleo” con la cantante Carmen Rodríguez como invitada especial. Una de las voces más admiradas del panorama musical español, Sole Giménez, ofrecerá el segundo concierto de la noche presentando su último disco “Los Hombres Sensibles” que completará con un programa especial junto al gran Antonio Carmona, con el que rendirán tributo a Manolo Tena.

El sábado 1 de julio será una noche de descubrimientos con la cantante norteamericana Charenee Wade, la nueva voz del jazz soul con un homenaje al poeta maldito del soul, el gran Gil Scott-Heron. Chantz Powell, trompetista, cantante, bailarín y artista polifacético perteneciente a la nueva generación de músicos de Nueva Orleans protagonizará junto la banda barcelonesa Shakin’ All, una producción propia del Festival pensada para levantar a la audiencia de sus asientos.

El cantante de Nueva York, Allan Harris, que se sitúa en la estela de los grandes crooner del jazz actuará en Jazz San Javier el 5 de julio, en una noche que acabará con dos gigantes del jazz, el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor Dave Grusin, para presentar el último disco de Lee Ritenour “A Twist of Rit”.

La presencia española volverá en la noche del 7 de julio con un proyecto auspiciado por el Festival de Jazz de San Javier que reúne en Blues Express a tres grandes músicos españoles de blues: Mingo Balaguer, Francisco Simón y Lluis Coloma, junto a la cantante de blues californiana Tia Carroll. El segundo concierto de la noche lo protagonizará el pianista, compositor y cantante, Ivan Lins uno de los músicos brasileños de mayor prestigio en el mundo del jazz, y viejo amigo de Jazz San Javier.

La cantante de jazz norteamericana Stacey Kent, una de las voces más respetadas del jazz mundial, actuará acompañada por su marido, el saxofonista británico Jim Tomlinson, el 8 de julio, seguida por Ramsey Lewis, uno de los más grandes pianistas de jazz de todos los tiempos y creador del jazz-funk, que vuelve a Jazz San Javier con su Electric Band.

Pegasus, uno de los grupos históricos del jazz en España, creado en Barcelona en 1981, vuelve tras el éxito obtenido en su visita en 2014 a Jazz San Javier, incorporando por primera vez a su jazz instrumental de sonido mediterráneo la voz de la cantante estadounidense afincada en Barcelona Monica Green. La misma noche del 14 de julio acabará con dos grandes leyendas del blues, los guitarristas Taj Mahal y Keb Mo’ que presentarán un nuevo disco con su banda Tajmo’: The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band.

El hijo del gran Thelonious Monk, el baterista T. S. Monk lidera un sexteto con el que el 15 de julio ofrecerá un concierto de celebración del centenario del genial pianista denominado “Monk on Monk”: Centenario de Thelonious S. Monk”, con la prestigiosa vocalista Nnenna Freelon como invitada especial. El segundo concierto de la noche lo protagonizarán el guitarrista y cantante John Pizzarelli y el pianista, guitarrista y cantante Daniel Jobim, nieto del gran Antonio Carlos Jobim, al que recordarán con un homenaje al álbum “Sinatra-Jobim” del que se cumplen 50 años.

La noche del 20 de julio está reservada para George Benson, un icono del Festival de Jazz de San Javier que hasta en cinco ocasiones ha recibido el calor del público de un Festival que le entregó el Premio en su XIII edición. George Benson vuelve a Jazz San Javier con su magnífica banda y los grandes éxitos que jalonan la carrera del que es uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz.

El percusionista Jorge Pérez lidera el supergrupo de fusión Patax con el que la noche del 21 de julio presentará una propuesta trepidante de latin jazz, funk y flamenco que incluye a la violinista norteamericana Maureen Choi como invitada especial. La misma noche se podrá disfrutar del saxofonista Charles Lloyd, una leyenda viva del jazz, que visita por primera vez el Festival de San Javier donde presentará su nuevo disco “I Long to see you” junto a tres grandes músicos Gerald Clayton,Reuben Rogers & Eric Harland.

El programa de la XX edición del Festival incluye también al prestigioso supergrupo Fourplay que vuelve once años después a San Javier con su admirada y reconocida propuesta de fusión incorporando R&B y pop al jazz. Será la noche del 22 de julio, que reserva su segundo concierto al blues y rock sureño de Estados Unidos con uno de sus máximos exponentes, el guitarrista texano Buddy Whitington en un proyecto del propio Festival en el que tocará junto al guitarrista de blues rock murciano Santiago Campillo, fundador y antiguo guitarrista de M-Clan, y el teclista Mauri Sanchis.

El 28 de julio se estrena un proyecto especial para el XX Aniversario del festival liderado por Jorge Pardo, músico de jazz y flamenco, saxofonista y flautista, Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, en Francia, en el que estará acompañado por el guitarrista de flamenco jazz Niño Josele, el pianista Albert Sanz y Tomasito al baile. La noche de aniversario se completa con la visita de Houston Person, todo un referente del saxo tenor y del soul jazz acompañado por un sexteto cuajado de estrellas como el cantante Kevin Mahogany, el trompetista Jim Rotondi o la pianista Dena Derose.

La penúltima noche del Festival, el 29 de julio llega la Barcelona Big Blues Band con su enérgica propuesta de blues, R&B, swing y jazz con invitados de lujo como el saxofonista Dani Nel.lo y saxo tenor y cantante británico Ray Gelato. La noche se completará con la vocalista más destacada del blues de Boston, Toni Lynn Washington que vendrá acompañada por la superbanda del guitarrista italiano Luca Giordano, con Sax Gordon como invitado especial al saxofón.

El cierre del festival, el 30 de julio, está dedicado a uno de los grandes del jazz europeo, el francés Michel Legrand, pianista, arreglista, y compositor de más de 200 bandas sonoras y de canciones que se han convertido en clásicos del jazz. Michel Legrand ganador de 3 Oscar y de 5 premios Grammy, es el más importante músico vivo de Francia, y junto a Charles Aznavour, los máximos exponentes, en la actualidad, de la edad de oro de la música francesa.

CONCIERTOS GRATUITOS FUERA DEL AUDITORIO

Después del éxito del pasado año, el Festival de Jazz de San Javier vuelve a salir a la calle con conciertos gratuitos en Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor y San Javier. El primero de los conciertos llegará el 12 de julio a la plaza de España de San Javier con Funkystep & The Sey Sisters, una banda de seis músicos con un formidable trío vocal formado por las tres hermanas Sey, con el que rinden homenaje a los grandes de la música negra. El 18 de julio el septeto de músicos murcianos y alicantinos, Zoo Suiters, llevará el swing y el jazz más festivo a la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera. El domingo 23 de julio le toca el turno a Sammy Miller & The Congregation, una banda liderada por el baterista y cantante, Sammy Miller compuesta por talentosos músicos jóvenes que practican un jazz alegre y virtuoso. Por último, el 26 de julio la cantante, pianista y compositora cubana, Lucrecia presentará en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, “América cómo te adoro”, con una selección de sus canciones latinoamericanas favoritas acompañada por grandes músicos como el pianista cubano Ramón Valle, el contrabajista, también cubano, Yeltsi Heredia y el percusionista alemán Nils Fischer.

ABONOS Y ENTRADAS

Los abonos y entradas se ponen a la venta el 11 de mayo en la página web de los festivales www.festivalessanjavier.com y en la oficina de Festivales. El precio del abono será de 120euros, sin incluir los conciertos de George Benson que costará 40euros, y Tajmo’: The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band que costará 25 euros, 20 para los abonados. El precio de las entradas restantes será de 15 euros para seis de las noches y de 20 euros para otras cinco noches. Los cuatro conciertos que salen de auditorio serán gratuitos.


Jazz San Javier cumple 20 años
Martes, 4 de abril de 2017

Jazz San Javier cumple 20 años

George Benson, Taj Mahal & Keb’ Mo’, Charles Lloyd Quartet, John Pizzarelli & Daniel Jobim Y Ramsey Lewis, primeras estrellas confirmadas en el avance del programa del XX Festival de Jazz de San Javier

George Benson, an "icon of the San Javier Jazz Festival" where he has performed on numerous occasions could not be absent from the 20th edition, according to festival director Alberto Nieto during the presentation of the poster art along with a preview of the program. The preview includes several notable performers like two legendary blues guitarists: Taj Mahal and Keb' Mo' who will present their new album with the band 'Tajmo: The Taj Mahal & Keb' Mo' Band'.

Another confirmed performer for this year's edition which will be held from June 30th to July 29th is saxophonist Charles Lloyd, who could not perform in last year's edition, but is back this year to present his new album I Long to See You, which he will present quartet formed by three great musician Gerald Clayton, Reuben Rogers and Eric Harland.

Once the program is finalized, the Festival, will feature thirteen nights of concerts which will take place in the Auditorium, and four outdoor concerts in San Javier, Santiago de la Ribera, La Manga and Mar Menor. The music will primarily be Jazz, but will also include Blues, Soul and Bossa Nova. This last one will be represented by John Pizzarelli and Daniel Jobim, grandson of Brazilian composer Antonio Carlos Jobim. Together they will pay tribute to the great Jobim, along with some American Jazz Book classics with Bossa Nova arrangements.

Ramsey Lewis, another old friend and Award recipient will return to Jazz San Javier with the Electric Band to perform the genuine jazz soul he helped pioneer. The fusion of Jazz and Bossa Nova will also be included with American singer Stacey Kent, a lover of Brazilian music who will perform joined by her husband tenor saxophonist Jim Tomlison.

The anniversary party will arrive by way of Jorge Pardo, Jazz and Flamenco musician, saxophonist, flutist, recent recipient of the Premio de la Artes, in Spain and the best Musician of European Jazz Award, in France, who will premiere a unique concert conceived for Jazz San Javier accompanied by Niño Josele, one of the most brilliant guitarist in Flamenco Jazz, Flamenco dancer Tomasito, and pianist Albert Sanz.

Singer Toni Lynn Washington, considered "The Queen of Boston Blues" is also on the bill, alongside a super-band lead by Italian guitarist Luca Giordano, with special guest Sax Gordon on the saxophone.

One of the staples of the Jazz Festival is it's support of rising stars, like the new voice of Jazz Soul Charenee Wade, a Jazz professor, who has released two albums, and who will pay tribute to the music of Gil Scott-Heron. Another treasure to be discovered is Allan Harris, whom Tony Bennett, one of the last active great crooners, considers his favorite singer.

Jazz Fusion will be represented by PATAX, a super-group lead by percussionist Jorge Pérez, with a frenetic proposal which will fuse Latin Jazz, Funk and Flamenco; and will include special guest Maureen Choi on the violin.

One of the four open air performances which will take place away from the Auditorium will be Funkystep & The Sey Sisters who will perform in the Plaza de España. The band made up of six musicians started with Etna Sey in lead vocal and later incorporated her two sisters Cathy and Yolanda, forming a formidable vocal trio to pay tribute to the big names of Black Music.

The Festival Director was joined by the Deputy Mayor Teresa Foncuberta and Celebrations Councilman Pedro López in the presentation which was held in San Javier Town Hall, where the Poster Art for this edition was unveiled. This year's poster, created by Ramón Torres features a trumpet player swinging from a street light, in a nod to the movies and jazz of the 1930s and 1940s.

Councilman Pedro López reaffirmed the municipality's support of the Jazz Festival which is among the best in Spain and is also a reference in Europe. He also congratulated the Director "not only for the program but for the twenty editions."

Director Nieto took this opportunity to thank everybody who has helped make the festival what it is, both past and present, and the members of the municipal corporations and political parties for the support they have always shown towards the festival.