Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Festival Internacional de Jazz de San Javier

Noticias

Noticias 2016

El Festival de Jazz de San Javier 2016 revive en la 7RM televisión
Jueves, 6 de octubre de 2016

El Festival de Jazz de San Javier 2016 revive en la 7RM televisión

El canal autonómico de televisión emite los conciertos de la última edición del Festival internacional de Jazz de San Javier

El canal autonómico 7 Región de Murcia emitirá los conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2016, tanto los ya emitidos por la 2 de TVE como otros inéditos con los que comenzarán las emisiones el próximo 8 de octubre.

Los conciertos que no fueron emitidos por TVE se podrán ver del 8 de octubre al 3 de diciembre, para dar paso a otro bloque de emisiones de los conciertos que sí fueron emitidos por la cadena estatal, y que se podrán volver a ver en el canal autonómico desde el 10 de diciembre próximo al 18 de febrero de 2017.

En total, 20 conciertos con los que disfrutar nuevamente de la buena música y que mantienen vivo el nombre y la imagen de San Javier a través de su manifestación cultural de mayor difusión.

Jazz San Javier consigue de esta manera ser el festival musical que más horas de emisión acapara en las televisiones españolas, pues está previsto que la 7RM Televisión vuelva a emitir los conciertos de octubre y noviembre a partir de finales de febrero, con lo que se van a contabilizar más de 50 horas de emisión con el Festival de Jazz de San Javier como protagonista.

Los conciertos en la 7RM Television se emitirán tras el último informativo de los viernes por la noche, hacia las doce y media de la madrugada del sábado.

Las fechas y conciertos que se emitirán a través de 7RM Región de Murcia son los siguientes:

  • 8 de octubre. Kirk Lightsey y Antonio Serrano
  • 15 de octubre. Ken Hensley & Our Propaganda
  • 22 de octubre. Ludovic Beier Trio & Costel Nitescu
  • 29 de octubre. Joshua Redman Quartet
  • 5 de noviembre. Toni Zenet
  • 12 de noviembre. John Cleary & The Absolute Monster Gentlemen
  • 19 de noviembre. Jaume Vilaseca Trio y Mar Vilaseca con Ravi Chari
  • 26 de noviembre. Dorantes - Renaud García Fons con Esperanza Fernández
  • 3 de diciembre. Ellis Marsalis Quartet

A partir del 10 de diciembre, 7RM Televisión retransmitirá los concierto que ha emitido hasta el momento La2 de TVE con el siguiente programa:

  • 10 de diciembre. Lars Danielsson New Quintet
  • 17 de diciembre. Nick West
  • 24 de diciembre. Ignasi Terraza Cuarteto + Ronald Baker
  • 31 de diciembre. Keb' Mo'
  • 7 de enero. Myles Sanko
  • 14 de enero. Spyro Gyra
  • 21 de enero. Mike Stern & Bill Evans Band
  • 28 de enero. The JB's James Brown Original Band con Martha High
  • 4 de febrero. Sarah McKenzie
  • 11 de febrero. The London Community Gospel Choir
  • 18 de febrero. Kevin Mahogany, Dado Moroni & Ulf Wakenius

A partir del 25 de febrero se repetirán los conciertos del primer bloque.

Tras la emisión de los conciertos, estos estarán disponibles durante el plazo de un año en el canal de video de la página web del festival, al cual se puede acceder fácilmente a través de www.jazzsanjavier.com


Lunes, 22 de agosto de 2016

Programa especial de Radio3 dedicado al XIX Festival de Jazz de San Javier

Radio 3 de RNE emitirá el sábado 27 de agosto, de 10 a doce de la noche, un programa especial dedicado integramente a la XIX edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier.


La 2 de TVE emitirá once conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2016, a partir del 30 de agosto
Jueves, 11 de agosto de 2016

La 2 de TVE emitirá once conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2016, a partir del 30 de agosto

Un año más, TVE emitirá una buena parte de los conciertos de Jazz San Javier, en su edición 2016, dentro de la programación de noche de la 2.

La emisión de los conciertos dará comienzo en un horario variable, entre las 00:30h y la 01:30h de la madrugada.

Durante los 15 días siguientes a su emisión, cada concierto estará disponible en RTVE 'A la Carta'

La fecha de emisión de los conciertos será la siguiente:
1. Martes 30 de agosto: Lars Danielson New Quintet.
2. Miércoles 31 de agosto: Nik West
3. Jueves 1 sept: Ignasi Terraza Cuarteto+Ronald Baker
4. Lunes 5 de sept: Keb'Mo'
5. Martes 6 de sept: Myles Sanko
6. Miércoles 7 de sept.: Spyro Gyra
7. Jueves 8 de sept: Bill Evans & Dean Brown Band. Featuring: Darryl Jones y Dennis Chambers
8. Lunes 12 sept: The JB's, James Brown Original Band. Featuring: Martha High
9. Martes 13 sept: Sarah McKenzie
10. Miércoles 14 sept: The London Community Gospel Choir
11. Jueves 15 sept: Kevin Mahogany, Dado Moroni & Ulf Wakenius


The London Community Gospel Choir rendirá tributo a The Beatles
Lunes, 25 de julio de 2016

The London Community Gospel Choir rendirá tributo a The Beatles

Durante el concierto que ofrecerá el próximo viernes, 29 de julio en el Auditorio del Parque Almansa de San Javier y a petición expresa de la dirección del festival, ‘The London Community Gospel Choir’ incorporará a su repertorio un tributo a The Beatles, el grupo más famoso de la historia de la música.


Mike Stern, es sustituido por Dean Brown, en su gira con Bill Evans, tras causar baja por accidente
Lunes, 11 de julio de 2016

Mike Stern, es sustituido por Dean Brown, en su gira con Bill Evans, tras causar baja por accidente

Debido a las lesiones sufridas en un acccidente, el guitarrista Mike Stern ha tenido que suspender su participación en la gira europea Mike Stern-Bill Evans Band, una de cuyas paradas era el miércoles 20 de julio en el Festival de Jazz de San Javier.

El concierto se mantiene con el resto de sus tres estrellas participantes: Bill Evans, Dennis Chambers y Darryll Jones, ocupando el guitarrista Dean Brown el lugar de Mike Stern.

Por tanto, el programa para la noche del 20 de julio queda como sigue:

  • Jon Cleary & The Absolute Monster Gentlemen
  • Bill Evans & Dean Brown Band. Featuring Darryl Jones & Dennis Chambers

El pianista catalán Ignasi Terraza y el cantante norteamericano Kevin Mahogany recibirán Ex Aequo el Premio del Festival Internacional de Jazz 2016
Lunes, 16 de mayo de 2016

El pianista catalán Ignasi Terraza y el cantante norteamericano Kevin Mahogany recibirán Ex Aequo el Premio del Festival Internacional de Jazz 2016

Por primera vez en los 15 años de historia del Premio del Festival de Jazz de San Javier, la organización ha hecho uso de la opción del reglamento municipal de honores y distinciones que permite, excepcionalmente, otorgar un Premio a artistas de la Comunidad Europea y otro a artistas del resto del mundo, dentro del mismo año.

Ignasi Terraza es uno de los pianistas de Jazz más destacados de España, ganador del Primer Premio de la Jacksonville International Jazz Piano Competition de 2009 en Estados Unidos. Tiene 27 álbumes editados, y esta será su cuarta visita a San Javier.

Kevin Mahogany, considerado el mejor cantante barítono de Jazz vivo, ha sido comparado con los legendarios Johnny Hartman y Joe Williams. La de este año será, también, su cuarta visita al Festival de Jazz de San Javier, donde al igual que ocurre con Ignasi Terraza, es un artista muy querido por el público.

El Premio del Festival Internacional de Jazz de San Javier se otorga anualmente a los artistas elegidos, en reconocimiento a toda una carrera y a la aportación que, como artistas, han realizado a la historia del jazz.


Melody Gardot, Keb’mo’, Charles Lloyd, Spyro Gyra, Kevin Mahogany, Rosa Passos y Jon Cleary, se incorporan al programa del 19 Festival De Jazz de San Javier
Jueves, 28 de abril de 2016

Melody Gardot, Keb’mo’, Charles Lloyd, Spyro Gyra, Kevin Mahogany, Rosa Passos y Jon Cleary, se incorporan al programa del 19 Festival De Jazz de San Javier

Junto a los artistas ya anunciados anteriormente como Steve Vai, Mike Stern and Bill Evans, The JB’s, James Brown Original Band, Joshua Redman, Ellis Marsalis, Lars Danielsson, Nick West, The London Community Gospel Choir, Dorantes y Renaud García Fons, Myles Sanko y Ken Hensley se incorporan también al cartel de Jazz San Javier 2016 otros muchos nombres como Sarah McKenzie, Kirk Lightsey-Antonio Serrano, Jaume Vilaseca Trio y Mar Vilaseca con Ravi Chari. El Festival de Jazz de San Javier, que se celebrará, principalmente, en los fines de semana del 1 al 30 de julio, ofrece este año 12 noches de conciertos, la mayor parte de ellos dobles, en su sede habitual del auditorio del Parque Almansa, y cuatro conciertos gratuitos en espacios abiertos, como la plaza de España de San Javier con King Solomon Hicks, la playa Barnuevo en Santiago de la Ribera con Pike Cavalero, y Trouper’s Swing Band, y el puerto Tomás Maestre, en La Manga, con Ray Gelato’s Enforcers.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura, David Martínez y el director del Festival Alberto Nieto presentaron en La Muralla del Rincón de Pepe, en Murcia, el programa completo de la 19 edición del Festival en un acto que contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo del Gobierno murciano, Juan Hernández, quien destacó la calidad de un Festival “del que la Región de Murcia debe estar orgullosa y agradecida por la proyección internacional que brinda a toda la Región”.

Alberto Nieto desgranó un programa ecléctico “en el que hay mucho jazz y también rock, blues, soul, y gospel”. Una de las presencias destacadas será la de la gran dama del jazz internacional, a pesar de su juventud, Melody Gardot, cantante y compositora de jazz en constante evolución, que volvió a deslumbrar al mundo con su último álbum “Currency of Man” lleno de canciones comprometidas y calidad impecable.

Keb'Mo', el rey del blues postmoderno y ganador de tres Premios Grammy, vuelve a San Javier tras publicar “Keb’Mo’ Live”, un doble álbum en el que resume su gira 2015 y que recoge gran parte de los temas que lo han convertido en un icono de la música americana.

Charles Lloyd, leyenda viva del jazz y uno de los tres grandes saxofonistas históricos vivos, junto a Sonny Rollins y Wayne Shorter, presentará un excepcional cuarteto junto a Jason Moran (piano), Reuben Rogers (contrabajo) y Eric Harland (batería).

Con 40 años de historia, 31 álbumes y 10 millones de discos vendidos en el mundo, uno de los grupos más prodigiosos del jazz fusión y smooth jazz, Spyro Gyra, vuelve a Jazz San Javier donde, ya triunfó en la edición de 2008.

El admirado e icónico cantante barítono Kevin Mahogany protagonizará otro esperado regreso con una producción propia de Jazz San Javier 2016, junto al pianista italiano Dado Moroni y el guitarrista sueco Ulf Wakenius, con un concierto único que clausurará la presente edición el 30 de julio.

La diva de la bossa nova Rosa Passos, la única que desde Astrud Gilberto ha conseguido que la bossa nova suene sexy de nuevo, según All About Jazz, recalará en el Festival de Jazz de San Javier, después de varios años sin actuar en Europa.

El pianista, vocalista y compositor británico afincado en Nueva Orleans, Jon Clearly, reciente ganador de un Grammy 2016 por su álbum “Go Go Juice”, visita Jazz San Javier, en su primera gira en España, con su banda, The Absolute Monsters Gentlemen, como una de las novedades más importantes de esta edición, entre las que también destaca el nuevo prodigio de la guitarra de Nueva York, King Solomon Hicks, o la última gran revelación femenina del jazz, la pianista y cantante australiana Sarah McKenzie.

La mirada de Jazz San Javier al jazz español incluye en esta edición al pianista de flamenco-jazz Dorantes, que presenta su nuevo disco “Paso a Dos” junto al contrabajista francés de origen español Renaud García Fons, con la cantante Esperanza Fernández como artista invitada.

También actuará el pianista Ignasi Terraza, que visitó Jazz San Javier con la Barcelona Big Band y que ahora presenta a su propio cuarteto en un nuevo proyecto con el trompetista y cantante norteamericano Ronald Baker como invitado.

El genio de la armónica Antonio Serrano, un viejo amigo de Jazz San Javier, junto al prestigioso pianista americano Kirk Lightsey y Jaume Vilaseca Quartet con Mar Vilaseca y el reputado sitarista Ravi Chary, que aporta un toque indú al jazz mediterráneo del pianista catalán, completan la presencia española junto a Pike Cavalero, músico de potente puesta en escena, estética y sonido inconfundible que va del rock’n’roll clásico, al rockabilly y blues y la banda de neo swing Trouper's Swing Band.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura David Martínez, coincidieron en destacar la calidad y las expectativas que un año más, y van 19, suscita el Festival de Jazz de San Javier, que cuenta con el apoyo de TVE mediante las retransmisiones de gran parte de sus conciertos. El alcalde quiso destacar, asimismo, “que se trata de un Festival al alcance de todos los públicos” refiriéndose al precio de las entradas como “uno de los más competitivo de Europa”.

Las entradas, que se podrán comprar desde el próximo MONDAY 2 de mayo en la Oficina de Festivales (plaza de España, San Javier. Teléfonos: 968 19 15 88 968 19 15 68) y la web del festival www.jazz.sanjavier.es, tienen un precio medio de 15 euros, con dos noches de 30 euros. El precio del abono numerado, que incluye 10 noches de conciertos, excluyendo el de Steve Vai, y Melody Gardot, será de 115 euros.


El guitarrista Steve Vai, Mike Stern And Bill Evans, The Jb's, James Brown Original Band, Joshua Redman y Ellis Marsalis destacan en el avance del Programa del XIX Festival de Jazz de San Javier
Martes, 5 de abril de 2016

El guitarrista Steve Vai, Mike Stern And Bill Evans, The Jb's, James Brown Original Band, Joshua Redman y Ellis Marsalis destacan en el avance del Programa del XIX Festival de Jazz de San Javier

El XIX Festival de Jazz de San Javier ha presentado un avance del programa en el que figuran Steve Vai, Mike Stern and Bill Evans Band, Joshua Redman y la banda original de James Brown, The JB's, con Martha High. Su director, Alberto Nieto, confirmó, asimismo, la presencia, del patriarca de la familia Marsalis, el pianista Ellis Marsalis, Ken Hensley con la banda Our Propaganda, Lars Danielsson, Nik West, The London Community Gospel Choir, Myles Sanko, Ignasi Terraza con Ronald Baker, y Dorantes con Renaud Garcia Fons.

Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez, el director del Festival dio a conocer las primeras confirmaciones del programa de una edición que se celebrará del 1 al 30 de julio de 2016, y que como novedad, incluirá cuatro conciertos gratuitos, uno en La Manga, dos en Santiago de la Ribera, y un cuarto en San Javier. Nieto desveló el cartel de la XIX edición, obra de Ramón Torres de Grafyco sobre una foto de Rafa Mellado, dedicado a la batería, coincidiendo con un año en el que habrá especial atención a proyectos liderados por bateristas.

El guitarrista de rock Steve Vai, señalado entre los 10 mejores guitarristas del planeta por la prensa especializada, con más de 15 millones de discos vendidos, y tres premios Grammy, no ha dejado de innovar en su larga carrera desde que comenzara con la banda de Frank Zapa. Vai presentará una revisión de su disco “Passion and Warfare” (1990) que marcó época en la historia del rock.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de James Brown, la banda original que le acompañó sobre los escenarios, The JB's, ofrecerá un concierto en el que repasará el repertorio de Brown con la impresionante cantante de soul, Martha High, presentados por el que fuera maestro de ceremonias del propio James Brown, Danny Ray.

Dos de los grandes músicos del jazz fusión, el guitarrista Mike Stern y el saxofonista Bill Evans, tocarán en San Javier acompañados por el espectacular batería Dennis Chambers y Darryl Jones, el bajista oficial de The Rolling Stones, desde la marcha de Bill Wyman.

El saxofonista Joshua Redman, uno de los más aclamados y carismáticos de los músicos de jazz surgidos en la década de los 90 en Estados Unidos tocará en formación de cuarteto en el que figura uno de los músicos de jazz españoles de mayor proyección, el batería Jorge Rossy, que fue durante muchos años el batería del trío de Brad Meldhau.

El pianista Ellis Marsalis, padre de Wynton, Branford, Delfeayo y Jason, es toda una institución en su Nueva Orleans natal desde donde ha formado a varias generaciones de grandes músicos de jazz. Acompañado por su Cuarteto actuará por primera vez en Jazz San Javier, donde en 2009 su hijo, Wynton Marsalis recibió el Premio del Festival.

El avance del programa dado a conocer incluye a uno de los más grandes organistas del rock británico, Ken Hensley, uno de los fundadores y colíder de la banda de rock progresivo Uriah Heep, que también pasó por Jazz San Javier, acompañado por la joven y vigorosa banda británica Our Propaganda, con la que repasará tanto temas clásicos de Uriah Heep como de sus discos en solitario.

La joven bajista eléctrica Nik West protagonizará una de las noches de alto voltaje del Festival. Abanderada de la nueva generación de bajistas, ha tocado con artistas de la talla de John Mayer, Marcus Miller y Prince, fuente de inspiración para esta jovencísima y brillante bajista que se mueve como pez en el agua por el funk, el rock y el soul.

Entre los artistas emergentes de la próxima edición del Festival de Jazz de San Javier estará el “soulman” Myles Sanko, uno de los grandes valores del nuevo soul británico. Otis Redding y Marvin Gaye son los principales referentes de este joven cantante de carrera meteórica.

También de Gran Bretaña llegará The London Community Gospel Choir, considerado el mejor coro de gospel de Europa, con más de 30 años de existencia. Cinco instrumentistas y nueve voces conforman The London Community Gospel Choir, que cultiva el gospel clásico americano con influencias africanas y caribeñas.

El pianista español de flamenco-jazz Dorantes, presenta su nuevo disco “Paseo a Dos” junto al contrabajista francés de origen español Renaud Garcia Fons, gran especialista de la técnica del arco. La cantante Esperanza Fernández y el batería y percusionista flamenco Javier Ruibal, actuarán como artistas invitados.

En el avance de programa figura otro músico español, el pianista Ignasi Terraza, que visitó Jazz San Javier con la Barcelona Big Band y que ahora se presenta con su propio cuarteto en un proyecto junto con el trompetista y cantante norteamericano afincado en París, Ronald Baker.

El alcalde de San Javier destacó la calidad de los artistas confirmados para la próxima edición del Festival cuyo programa se conocerá en su totalidad a finales de mes. Luengo señaló la importancia de la Cultura en la promoción de San Javier “con un festival a la altura de los mejores de España que tiene el respaldo unánime de toda la corporación municipal”, cuyos representantes acudieron al acto celebrado en la sala del prensa del Ayuntamiento de San Javier.

El Festival de Jazz de San Javier, que mantendrá precios populares, “es una de las joyas del patrimonio cultural de San Javier” manifestó el concejal de Cultura, David Martínez, que agradeció la participación de los patrocinadores como Estrella de Levante y Fundación laCaixa que también acudieron a la cita.


La Televisión Autonómica 7 Región de Murcia completa la emisión de los conciertos del XVII Festival de Jazz
Martes, 2 de febrero de 2016

La Televisión Autonómica 7 Región de Murcia completa la emisión de los conciertos del XVII Festival de Jazz

El Festival Internacional de Jazz vuelve al canal autonómico 7RM en una segunda tanda de emisiones de nuevos conciertos correspondientes a la última edición del Festival, celebrada en 2015, que se emitirán semanalmente desde el próximo 19 de febrero al 29 abril a las 00:30h. en la noche de viernes a sábado, tras el informativo de medianoche según la siguiente programación:

  • 19 de febrero: Royal Southern Brotherhood
  • 26 de febrero: Picazo, De Lera, Cucciardi e Invitados
  • 04 de marzo: Ginesa Ortega y Raynald Colom Cuarteto
  • 11 de marzo: Lynne Arriale, Grace Kelly and Cécile Verny presentan “Cinema”
  • 18 de marzo: Kenny “Blues Boss” Wayne & The Drew Davies Rhythm Combo
  • 25 de marzo: Janiva Magness
  • 01 de abril: Nettwork. Featuring: Charnett Moffet, Stanley Jordan, “Jeff Tain” Watts & Casimir Liberski
  • 08 de abril: Enrique Heredia “Negri” Invitados: Jerry González y Montse Cortés
  • 15 de abril: Carla Cook & Albert Bover Trio
  • 22 de abril: Flamencuba con Antonio Carmona
  • 29 de abril: CMD & The Nomads. Featuring: Chris Minh Doky, Dave Weckl, Dean Brown, George Whitty