Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Jazz San Javier 2022

Jazz San Javier

Festival Internacional de Jazz de San Javier

Noticias

Noticias 2021

Homenaje a Alberto Nieto
Jueves, 14 de octubre de 2021

Homenaje a Alberto Nieto

Artículo de Pedro Antonio Hurtado en El Noroeste sobre el homenaje que se le hizo a Alberto Nieto en la 23 edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier.

"Alberto Nieto Meca, fundador del “Festival Internacional de Jazz”, de San Javier, deja una estela difícil de superar.

https://elnoroestedigital.com/alberto-nieto-meca-fundador-del-festival-internacional-de-jazz-de-san-javier-deja-una-estela-dificil-de-superar/


La 7RM emitirá los Conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2021
Jueves, 23 de septiembre de 2021

La 7RM emitirá los Conciertos del Festival de Jazz de San Javier 2021

La cadena autonómica emitirá un concierto semanal cada madrugada de sábado a domingo, desde el próximo sábado 9 de octubre de 2021 al 15 de enero de 2022.

La cadena autonómica de televisión 7RM emitirá los conciertos de la 23 edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier 2021 todos los sábados por la noche, a partir del próximo 9 de octubre de 2021 al 15 de enero de 2022, siendo la emisión entre las 23:45 del sábado y la 01:00 del domingo.

Los conciertos y las fechas en las que se emitirán son los siguientes:

9 octubre 21: The Jayhawks.
16 octubre 21: Alana Sinkëy Quinteto.
23 octubre 21: Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express con Arahí Martínez.
30 octubre 21: Matthieu Saglio Quartet e invitados: Isabel Julve, Abdoulaye N’Diaye, Camille Saglio y Carlos Sanchis.
6 noviembre 21: Daniel García Trío & Maureen Choi.
13 noviembre 21: Mauri Sanchis Band featuring: Damon Robinson & Oneida James.
20 noviembre 21: Giovanni Mirabassi & Cyril Mokaiesh.
27 noviembre 21: Marc Berthoumieux & Giovanni Mirabassi Quartet.
4 diciembre 21: Monty Alexander Trío.
11 diciembre 21: Steffen Morrison.
18 diciembre 21: In Memoriam Chick Corea: Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Niño Josele, José de Josele y Tomasito.
8 enero 22: Lucrecia.
15 enero 22: Pepe Rivero Trío.


Programa Especial de Radio 3
Viernes, 17 de septiembre de 2021

Programa Especial de Radio 3

Aquí puedes enlazar y escuchar el programa especial de Radio 3 sobre la 23ª edición del Festival de San Javier de 2021.

Festivales En Radio 3 - Festival de Jazz de San Javier - 28/08/21

https://www.listennotes.com/podcasts/festivales/festivales-en-radio-3-78HpI26QJdF/


Programa Especial en Radio 3
Jueves, 5 de agosto de 2021

Programa Especial en Radio 3

Les anunciamos que Radio Nacional, Radio 3, realizará un programa especial del Festival Internacional de Jazz de San Javier.

Su emisión está prevista para el día 27 de agosto, último viernes de este mes.

https://www.rtve.es/play/guia-rne/radio3/


La 2 de TVE emitirá un total de 10 conciertos de la XXIII Edición del Festival de Jazz de San Javier
Jueves, 5 de agosto de 2021

La 2 de TVE emitirá un total de 10 conciertos de la XXIII Edición del Festival de Jazz de San Javier

La 2 de TVE emitirá a partir del miércoles 1 de septiembre un total de 10 conciertos de la XXIII edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, en horario variable, a partir de las 00:30h, dentro del programa “Festivales de Verano” de la 2.

Durante los 15 días siguientes a la fecha de su emisión, 9 de los 10 conciertos se podrán revisionar en la web RTVE.es A la carta. Los conciertos y sus fechas de emisión son los siguientes:

  • Miércoles, 1 de septiembre de 2021: THE JAYHAWKS.
  • Jueves, 2 de septiembre de 2021: ALANA SINKËY QUINTETO.
  • Lunes, 6 de septiembre de 2021: IVAN “MELÓN” LEWIS & THE CUBAN SWING EXPRESS con ARAHÍ MARTÍNEZ.
  • Martes, 7 de septiembre de 2021: MATTHIEU SAGLIO QUARTET E INVITADOS: ISABEL JULVE, ABDOULAYE N’DIAYE, CAMILLE SAGLIO y CARLOS SANCHIS.
  • Miércoles, 8 de septiembre de 2021: DANIEL GARCÍA TRÍO & MAUREEN CHOI.
  • Jueves, 9 de septiembre de 2021: MAURI SANCHIS BAND featuring DAMON ROBINSON & ONEIDA JAMES.
  • Lunes, 13 de septiembre de 2021: GIOVANNI MIRABASSI & MARC BERTHOUMIEUX QUARTET.
  • Martes, 14 de septiembre de 2021: MONTY ALEXANDER TRÍO. (*)
  • Miércoles, 15 de septiembre de 2021: STEFFEN MORRISON.
  • Jueves, 16 de septiembre de 2021: IN MEMORIAM CHICK COREA, con la participación de CARLES BENAVENT, JORGE PARDO, TINO DI GERALDO, NIÑO JOSELE, JOSÉ DE JOSELE y TOMASITO.

(*) El concierto de MONTY ALEXANDER TRÍO no estará disponible en RTVE.es a la carta, por tanto solo se podrá visionar en el momento de su emisión por la 2 de TVE.


Normas Covid obligatorias al asistir a los conciertos del festival
Martes, 27 de julio de 2021

Normas Covid obligatorias al asistir a los conciertos del festival

El Ayuntamiento de San Javier recuerda a los usuarios de los eventos multitudinarios que se celebran durante la época estival que, debido a las normas establecidas por la Consejería de Salud de la Región de Murcia para evitar los contagios y propagación del Covid-19, se han realizado Planes de Contigencia para posibilitar la celebración de los eventos organizados por la Concejalía de Cultura, debiendo ser estrictos en dicho cumplimiento.

Estas normas son de obligado cumplimiento al asistir a los conciertos del Festival Internacional de Jazz de San Javier.

De entre las normas a cumplir destacamos las siguientes:

  • Registro de las personas asistentes (nombre, apellidos, DNI y teléfono o correo electrónico de contacto).
  • Asiento preasignado debiendo de evitar el cambiarse de sitio.
  • Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.
  • Mantener la distancia interpersonal de seguridad.
  • Prohibido fumar.
  • Prohibido bailar (se debe permanecer en todo momento sentado en el asiento asignado).
  • Se debe abandonar el recinto de manera ordenada y organizada siguiendo las indicaciones de la megafonía y/o personal de sala. Nadie puede quedarse para hacerse fotos, pedir autógrafos, etc.

Excepciones:

  • Solo se podrán bajar la mascarilla para comer y beber (en el mismo momento de ejecutar la acción) siempre y cuando se haga sentado en su asiento.
  • Solo se podrán levantar de su asiento para ir al aseo y comprar comida/bebida a la cantina y finalmente para abandonar las instalaciones. Si se decide salir antes de la finalización del espectáculo ya no se podrá volver a entrar.

Se comenzó siendo permisivos pudiendo salir durante los espectáculos para poder fumar, especialmente en los intermedios, pero al observar diversos y reiterados incumplimientos -mascarillas bajadas, personas fumando y bebiendo sin respetar distancias de seguridad- se decidió ser estrictos en las normas por el riesgo para la salud que ello implicaba.

Disculpen las molestias que esto ocasiona, pero más rigor en el cumplimiento de la normativa supondrá un menor riesgo de contagio.


El Jazz vuelve a San Javier del 16 de julio al 1 de agosto
Martes, 15 de junio de 2021

El Jazz vuelve a San Javier del 16 de julio al 1 de agosto

El Jazz vuelve a San Javier del 16 de julio a 1 de agosto con su Festival Internacional de Jazz que tras la suspensión del pasado año vuelve con un formato adaptado a las medidas sanitarias en una 23 edición que, aunque de “transición”, está plagada de primeras figuras del jazz.

El Festival de Jazz de San Javier, que por primera vez entregará dos premios dedicados uno de ellos a su anterior director, Alberto Nieto, y otro musical al pianista jamaicano Monty Alexander, contará con 15 bandas en 11 noches de conciertos, 8 de ellas en el auditorio y 3 de calle.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el director del Festival, David Martínez y Alberto Nieto, que ha seguido colaborando como asesor musical, presentaron esta mañana en el Conservatorio de Música de San Javier, el cartel de un programa con mucha presencia de grandes músicos de Cuba, protagonismo del piano y otros instrumentos de cuerda como el chelo, el violín y la viola, menos habituales en la música de jazz. La organización del Festival no ha ocultado la dificultad que ha supuesto este año su programación “pero teníamos claro que este año, más que nunca, había que apostar por la cultura” señaló David Martínez.

El 23 Festival Internacional de Jazz de San Javier arrancará el 16 de julio con una de sus citas ineludibles que traen por primera vez al escenario del auditorio a una de las mejores bandas de country rock y country alternativo, The Jayhawks, que con 35 años de historia llegan a San Javier tras la publicación de uno de los mejores discos de su carrera, “Back Roads and Abandoned Motels” (2018). Otro de los platos fuertes del Festival será la presencia de Brad Melhldau, el mejor pianista de su generación y una estrella del jazz que el 28 de julio vuelve a Jazz San Javier con su Trío compuesto por músicos de la talla de Larry Grenadier y Jeff Ballard. Habrá que esperar hasta el 31 de julio para ver a Monty Alexander, el pianista jamaicano afincado en Miami, uno de los grandes del jazz con más de 75 álbumes y una larga carrera que rezuma jazz, blues y los ecos jamaicanos de sus raíces. El 31 de julio habrá programa doble con una segunda parte protagonizada por Steffen Morrison, natural de Surinam afincado en Ámsterdam, considerado uno de los valores del soul europeo con influencias del soul clásico más romántico.

El 17 de julio se podrá ver en Jazz San Javier a la cantante y guitarrista portuguesa afincada en Madrid, Alana Sinkëy acompañada por su Quinteto. Vocalista de grupos como Patax y Cosmosoul, está considerada una de las mejores voces del soul y R&B de España. Será noche de programa doble que se completará con el pianista cubano afincado en España, Iván “Melón” Lewis que presentará “The Cuban Swing Express”, un superespectáculo con 11 músicos sobre el escenario con la cantante cubana Arahí Martínez como invitada. El 23 de julio actuará el violonchelista Matthieu Saglio con su Cuarteto habitual y cuatro invitados como Isable Julve al cante y baile, Carlos Sanchis al acordeón y los vocalistas Abdoulaye N’Diaye y Camile Saglio. El 24 julio vuelve el piano con Daniel García, que sigue la estela de los grandes del jazz flamenco y que actuará con los músicos cubanos con los que ha grabado su álbum “Travesuras”, Reinier “El Negrón” al contrabajo y Michael Olivera a la batería junto a la violinista Maureen Choi. La segunda parte de la noche la protagonizará Mauri Sanchis, uno de los mejores organistas europeos estrechamente ligado al Festival de Jazz de San Javier donde vuelve acompañado por el vocalista Damon Robinson y la bajista Oneida James.

El piano volverá a ser protagonista, el 30 de julio, con otro viejo conocido de Jazz San Javier, el gran pianista italiano Giovani Mirabassi que actuará acompañado por el cantante Cyril Mokaiesh con el que ha grabado un álbum “Naufragés”, en el que se funden la chanson francesa y el jazz. Mirabassi completará su concierto tocando con uno de los grandes acordeonistas del jazz, Marc Berthoumieux acompañado por su cuarteto. La fiesta final llegará el 1 de agosto con un homenaje a Chick Corea, Premio del Festival de Jazz de San Javier en 2018 y una de las grandes estrellas del jazz más queridas en Festival de San Javier que ha reunido a un nutrido grupo de artistas que habían trabajado con él en el algún momento de su carrera como Carles Benavent, Jorge Pardo, Niño Josele, José de Josele, Tino di Geraldo y Tomasito para recordarlo desde el escenario con un espectáculo único.

El Festival de Jazz de San Javier también saldrá a la calle, con la colaboración de distintas concejalías del Ayuntamiento de San Javier, con tres noches de conciertos gratuitos que arrancarán con la presencia de la cubana Lucrecia en la plaza de España de San Javier el domingo 18 de julio. En Santiago de la Ribera, la explanada Barnuevo acogerá el concierto del pianista cubano Pepe Rivero con su Trio y el violinista Raúl Marquez con Enrique Heredia “El Negri”, como artista invitado, el 21 de julio. Por último, en el puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor actuará el domingo 25 de julio, la cantante murciana Sara Zamora, que interpretó uno de sus temas y una versión a capela de un bolero durante la presentación del Festival esta mañana en San Javier.

El director del Festival, David Martínez anunció que las entradas y los abonos están a la venta desde hoy en la Oficina de Festivales, ubicada en los bajos del Ayuntamiento y a través de la página web www.festivalessanjavier.com. El precio de las entradas será de 15 euros, excepto para el día 16 de julio con The Jaywawks que costará 25 euros y las noches del 28 de julio con Brad Mehldau Trio y 31 de julio con Monty Alexander, que costarán 20 euros. El precio de los abonos será de 80 euros e incluye todos los conciertos. La organización contactará con los abonados para confirmar sus localidades que serán recolocadas debido a las limitaciones de aforo que impone la distancia social. En estos momentos se prevé que la limitación de aforo no sea inferior a 750 localidades que equivale al 50 por ciento de la capacidad total del auditorio.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo elogió la calidad del Festival a pesar de las dificultades de un año como el presente y destacó lo que supone de “vuelta a la cultura, vuelta a la vida y a las experiencias”. Luengo resaltó el hecho de la organización íntegramente municipal del Festival de Jazz de San Javier y destacó que siga saliendo a la calle al encuentro del público en otros puntos del municipio.


El diseñador y publicista Jorge Martínez recurre a la obra del pintor Luis Feito para reflejar la música jazz en el cartel del 23 Festival Internacional De Jazz De San Javier
Jueves, 22 de abril de 2021

El diseñador y publicista Jorge Martínez recurre a la obra del pintor Luis Feito para reflejar la música jazz en el cartel del 23 Festival Internacional De Jazz De San Javier

El Festival, que ha anunciado la presencia de la banda de country rock The Jayhawks, acorta su programa en tiempos de pandemia con 8 noches de conciertos del 16 de julio al 1 de agosto.

El Festival Internacional de Jazz de San Javier, que se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto, vuelve este año con una edición de “transición a la normalidad” como la definió el concejal de Cultura, David Martínez que asume la dirección del Festival tras la jubilación de su anterior director, Alberto Nieto. Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el propio Alberto Nieto, que sigue colaborando con el Festival como asesor musical y de programación, David Martínez presentó en el Museo de San Javier, el cartel de esta 23 edición firmado por el diseñador y publicista Jorge Martínez que rinde homenaje a la música jazz a través de la libertad creativa del pintor Luis Feito.

David Martínez adelantó que la próxima edición del Festival “será más humilde” que las anteriores por los estragos de la pandemia a lo que se suma la incertidumbre de las giras internacionales. El Festival ofrecerá 8 noches de conciertos, 3 de ellas dobles, con un total de 12 grupos, la mayoría nacionales con algunos internacionales como The Jayhawks, una de las bandas de country rock más reconocidas del mundo. El anuncio de la banda de Minneapolis es el único adelanto de programa revelado hoy sobre un Festival que estará dedicado a la memoria de Chick Corea, un músico especialmente querido en San Javier, al que se recordará con proyecto propio que se desvelará junto al resto de programación en la segunda quincena de mayo.

El Festival pretende no renunciar a la música en la calle, aunque está en estudio, dentro del protocolo sanitario a seguir para garantizar la seguridad del público y que estará marcado por la situación sanitaria del momento. En cualquier caso y tras la suspensión por primera vez en su historia de la edición del pasado año, “la presentación de hoy tiene un valor añadido porque simboliza la vuelta, aunque con limitaciones, de nuestros festivales de verano”, señaló el alcalde que anunció que este año el Premio del Festival, que en cada edición se concede a un músico, será para Alberto Nieto en reconocimiento a su labor al frente del Festival desde su creación. Nieto, que agradeció al alcalde, José Miguel Luengo y al director, David Martínez, su voluntad de dar continuidad al Festival, reiteró su ofrecimiento para seguir colaborando con el Festival de Jazz que mantiene al mismo equipo en la gestión íntegramente municipal del Festival “que encara el futuro sin olvidar su pasado”, apuntó David Martínez.

Presentación del cartel del Festival Internacional de Jazz de San Javier 2021

Un cartel memorable para una edición muy especial del Festival

Cartel del Festival Internacional de Jazz de San Javier 2021El diseñador y publicista Jorge Martínez ha encontrado en el pintor Luis Feito “la pulsión, la agitación, la tensión, el caos y la libertad de la música jazz” a la que rinde homenaje. Admirador del que fuera uno de los fundadores del grupo artístico El Paso, al que conoció en el rodaje de un documental, consiguió los derechos de la obra para el cartel con el que también alude al grito de libertad que está en los orígenes del jazz y de la vanguardia del colectivo de artistas surgido en España a finales de los 50.

El legado de Luis Feito, que falleció el pasado 7 de febrero a causa del Covid, le sirve a Jorge Martínez también para homenajear a las víctimas de la pandemia con un cartel que rompe con la imagen de los últimos años, anunciando una nueva etapa del Festival.

“Para mi es como volver a casa”, decía Jorge Martínez, que creció en Santiago de la Ribera, y que fue el autor en el inicio de su carrera del cartel de la primera edición del Festival de Jazz de San Javier. El multipremiado diseñador y publicista autor de varios documentales de éxito y experto en creatividad e innovación social, ha cambiado la imagen de los intérpretes e instrumentos musicales de los carteles de los últimos años por un tributo al sonido, la música de jazz que ha encontrado reflejada en la obra libre de Feito.


Fallece Chick Corea
Viernes, 12 de febrero de 2021

Fallece Chick Corea

Ha fallecido el gran maestro del piano Chick Corea, una de las grandes leyendas del jazz y un buen amigo del Festival Internacional de Jazz de San Javier, que le concedió el premio del Festival en su visita el año 2018. Descanse en paz.

Enlaces a noticias: